Nacionales

SEP prevé 25 millones de alumnos en clases presenciales para ciclo 22-23

Ciudad de México, 23 de junio del 2022.- El próximo ciclo escolar 2022-2023 asistirán a clases presenciales, en su totalidad, los cerca de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país, anunció la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien lanzó un llamado a la sociedad para sumarse a una “cruzada” para que más de medio millón de alumnos, principalmente de preescolar y primaria, aseguró, regresan a las aulas, tras abandonar la escuela durante la pandemia de Covid-19.

Al inaugurar los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizaría este 23, 24 y 25 de junio en la ciudad de Puebla, insistió en que la prioridad del sistema educativo es que “todos las niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresen a la escuela”.

Destacó que también se debe avanzar en la implementación del nuevo modelo curricular, que es, dijo, un compromiso de la actual administración federal. Para ello, confirmó que se aplicará una prueba piloto de planes y programa, y se realizará una “formación intensiva de docentes para que cuenten con los elementos necesarios para llevarlo a cabo”.

Explicó que al inicio del actual año lectivo 2021-2022, se detectó una disminución en la matrícula de 512 mil estudiantes, es decir, de 1.5 por ciento del total de alumnos inscritos, principalmente en educación básica, mientras que en bachillerato, por el contrario, se inscribieron 85 mil alumnos más, es decir, hubo un crecimiento de la matrícula de 1.7 por ciento.

Gómez Álvarez también llamó a las autoridades educativas locales a fortalecer los esfuerzos para la recuperación de aprendizajes, principalmente en primaria y secundaria, y anunció que se impulsarán diversas estrategias, entre ellas, la aplicación de un programa de becas para alumnos que, por motivos económicos, no hayan podido regresar a las aulas, a lo que se sumará una flexibilización de las normas de control escolar, así como la mejora en la infraestructura escolar, a través del programa la Escuela es Nuestra.

También se busca impulsar un nuevo modelo de valoración diagnóstica y promover trayectorias educativas continuas, principalmente entre alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria. Fortalecer el sistema de alerta temprana para evitar el abandono escolar, así como mejorar los servicios de telesecundaria y telebachillerato.

En el encuentro, al que asisten los secretarios de Educación de diversos estados, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en que fueron consideradas en el nuevo plan y programas de estudios, las opiniones de docentes, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, a quienes pidió su apoyo para impulsar su puesta en marcha.

Aseguró que los grados académicos no desaparecen, aunque destacó que se buscará una mejor organización pedagógica y un avance en el aprendizaje de los alumnos por fases. Agregó que se aplicará un programa piloto del nuevo modelo curricular en una muestra de las escuelas del país, el cual se definirá en el encuentro, a fin de “hacer un último esfuerzo de corregir y mejorar algunas propuestas que se tienen en planes de estudios y materiales de apoyo”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba