Deportes

Yon de Luisa no descarta un regreso del Tri a la Copa América

Ciudad de México, 22 de junio del 2022.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), no descartó la posibilidad de que la selección nacional participe en la Copa América como parte de su preparación rumbo al Mundial de 2026; aunque dejó en claro que se deberá contar con el aval de la FIFA, así como de la Concacaf y la Conmebol.

Al ser anfitrión de dicha justa mundialista, junto con Estados Unidos y Canadá, México no tendrá que disputar eliminatorias, por lo cual, el directivo reconoció que competir en un torneo continental, como la Copa América, podría servir de ensayo.

“Estamos abiertos, seríamos felices participantes de un certamen continental, como la Co-pa América, como ya se tuvo en la del Centenario en 2016, que fue una extraordinaria experiencia para los equipos, las federaciones y la afición.

“Estoy seguro que de la mano, no nada más de la Concacaf y l a Conmebol, sino también de la FIFA, que será la primera interesada en tener estos torneos preparatorios, como lo ha hecho ahora para el Mundial de Qatar, con la Copa Árabe, nos daría mucho gusto tener un torneo compartido con otras confederaciones”, mencionó ayer en conferencia de prensa posterior a la presentación de Sabritas y Gamesa como nuevos patrocinadores del Tri.

Asimismo, admitió que será difícil que México sea la sede de la final del Mundial 2026, e indicó que lo más probable es que dicho parti-do se lleve a cabo en Estados Unidos.

“La final del Mundial de Norteamérica sería en Estados Unidos, ese es mi sentir, así se ha platicado en estos años de preparación, tanto las semifinales como la final. Para nosotros, en nuestra contabilidad, estaríamos pensando na-da más en la fase de grupos y en la siguiente ronda, el resto sería en el país vecino”, comentó.

Por otro lado, De Luisa dijo sentirse satisfecho con el trabajo del seleccionador nacional Gerardo Tata Martino e indicó que su continuidad en el cargo se evaluará después de Qatar 2022.

“Su capacidad es excepcional, y no sólo de él, sino de todo su cuerpo técnico. Cuando hicimos la búsqueda (de entrenador) nos gustó que no nada más tenía experiencia en selecciones, con Paraguay y Argentina, y en clubes, como el Barcelona, sino también la calidad de trabajo de todo su equipo, lo cual nos ha permitido estar hoy donde estamos.

“Por ahora estamos enfocados ciento por ciento en Qatar 2022, aunque en los últimos días hayamos hablado de 2026, es sólo cuestión organizativa. Una vez terminado el próximo Mundial haremos un análisis todos, no sólo nosotros, seguramente el Tata también pensará en su futuro, pero eso será hasta enero de 2023”, aseveró.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba