Pueblos Originarios

Firman INPI y Autoridades de San Miguel Suchixtepec, convenio para rehabilitar la Casa de la Niñez Indígena.

  • Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la costa de Oaxaca será presentado el proyecto.

Huatulco, Oaxaca a 20 de junio de 2022. Las Autoridades Municipales de San Miguel Suchixtepec y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), firmaron el Convenio de Concertación para la Ejecución de Acciones de Mejoramiento y Rehabilitación Integral para la Casa de la Niñez Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez” de esa comunidad.

El convenio permitirá que las autoridades indígenas accedan a recursos públicos de la Federación en forma directa,  para que a través de su asamblea comunitaria y sus formas de organización, ejecuten este proyecto que beneficiará a las niñas, niños y adolescentes de la región.

Firman INPI y Autoridades de San Miguel Suchixtepec, convenio para rehabilitar la Casa de la Niñez Indígena.

Durante la firma del convenio -celebrada previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para evaluar las acciones de atención a los pueblos damnificados tras el paso del Huracán “Agatha”-, el cabildo de Suchixtepec y el INPI acordaron iniciar a la brevedad posible dicho proyecto.

El Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el Proyecto para la Rehabilitación Integral de la Casa de la Niñez Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez”, es una respuesta concreta del Gobierno de la República a las legítimas demandas de estas comunidades zapotecas afectadas por los fenómenos naturales.

El convenio constiste en construir cuatro edificios para la cocina y comedor de la niñez indígena con una capacidad para 100 beneficiarios, dormitorios de niñas y niños, baños completos, administración, dormitorio para las ecónomas e instalaciones para personas con capacidades diferentes.

Regino Montés señaló que el recurso se le estará transfiriendo directamente a la autoridad municipal, mientras que el Comité de Apoyo -constituido el 24 de agosto de 2021- dará seguimiento a las obras y acciones junto con la asamblea comunitaria para garantizar que el proyecto se concluya con transparencia y eficiencia.

Firman INPI y Autoridades de San Miguel Suchixtepec, convenio para rehabilitar la Casa de la Niñez Indígena.

La Presidenta del Comité de Apoyo de la Casa de la Niñez Indígena, Agustina Ramírez Sánchez y el director del Albergue, Gerardo Hernández Giménez, celebraron la consolidación del convenio que permitirá que puedan atender en condiciones de dignidad a las niñas, niños y adolescentes.

Al firmar el convenio, el titular del INPI señaló que se tiene la anuencia del Presidente de la República para respaldar esta legítima demanda; “por eso estamos aquí, para atender las necesidades de nuestros pueblos y nuestras comunidades indígenas”.

En tanto, el Presidente Municipal de San Miguel Suchixtepec, Emigdio Pacheco Jacinto, reconoció que López Obrador es el primer jefe de la nación que en décadas ha volteado a ver a los pueblos indígenas y ha permitido que se les adjudiquen recursos públicos, para administrarlos en beneficio de las comunidades.

Firman INPI y Autoridades de San Miguel Suchixtepec, convenio para rehabilitar la Casa de la Niñez Indígena.

Señaló que este proyecto tiene un impacto positivo entre los padres de familia, maestras y maestros, personal del albergue y autoridades, porque no solo beneficiará a las niñas y niños de San Miguel Suchixtepec, sino a quienes acuden desde otras comunidades zapotecas aledañas a este municipio.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba