Pueblos Originarios

Los recursos públicos que reciben de forma directa los municipios indígenas fortalecen su autonomía

  • Las autoridades municipales van a administrar de manera directa los recursos para construir cuatro edificios para la educación, alimentación y hospedaje de las y los niños.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de junio de 2022. El Gobierno de México trabaja para fortalecer a las autoridades indígenas del país a través de inversiones con recursos públicos que puedan manejar de forma directa en beneficio de sus comunidades, afirmó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante una reunión con el cabildo de San Miguel Suchixtepec, municipio ubicado en la sierra sur del estado de Oaxaca, informó sobre el acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral de la Casa de la Niñez Indígena «Josefa Ortiz de Domínguez» que se encuentra gravemente afectada por los sismos y huracanes.

En el acta de acuerdos de la reunión de trabajo, las autoridades municipales expresaron su aceptación para administrar y ejecutar de manera directa los recursos públicos que serán destinados para la rehabilitación integral de la Casa de la Niñez, así como nombrar a su equipo técnico que trabajará en coordinación con el del INPI.

Ante el Presidente Municipal, Emigdio Pacheco Jacinto e integrantes de su cabildo, fue presentado el proyecto ejecutivo que consiste en construir cuatro edificios para la concina y comedor de la niñez indígena con una capacidad para 100 beneficiarios, dormitorios de niñas y niños, baños completos con regaderas, administración, cancha de usos múltiples, dormitorio para las ecónomas e instalaciones para personas con capacidades diferentes.

«Nosotros en este gobierno, desde que entramos el primero de diciembre del año 2018, lo que hemos procurado es que se generen las condiciones para que sean nuestros propios municipios y comunidades indígenas quienes ejerzan los recursos públicos, porque estamos convencidos de que habrá un manejo honesto y transparente para rendir cuentas ante la asamblea comunitaria», expresó Adelfo Regino.

Los recursos públicos que reciben de forma directa los municipios indígenas fortalecen su autonomía.

Se fortalece autonomía

Refirió que de esta manera se fortalece la autonomía de los pueblos indígenas en la medida que tienen la capacidad para la toma de decisiones a través de sus asambleas comunitarias y sus propias instituciones de toma de decisiones, para la administración de los recursos públicos y la ejecución de las obras.

Puso como ejemplo los caminos de concreto hidráulico que se están construyendo en Oaxaca, mediante la entrega de recursos públicos de manera directa a las autoridades comunitarias, lo que permite generar derrama económico y empleos para las mujeres y los hombres de las comunidades.

Esto implica una responsabilidad, trabajo y compromiso, porque administrar recursos públicos tiene siempre un nivel de responsabilidad y compromiso. Por tal motivo, dijo, se debe firmar un convenio con la asistencia de los equipos técnicos del INPI y del ayuntamiento para iniciar cuanto antes con las obras.

Los recursos públicos que reciben de forma directa los municipios indígenas fortalecen su autonomía.

Obra de beneficio social

Por su parte el Presidente municipal Emigdio Pacheco Jacinto destacó que las autoridades de San Miguel Suchixtepec autorizaron este proyecto de construcción de la Casa de la Niñez Indígena porque es de beneficio para las niñas, niños y adolescentes de la comunidad y de otras aledañas, desde donde llegan a recibir servicios educativos, de alimentación y hospedaje.

Es un gran apoyo para los padres de familia y los niños, en ese sentido nos sentimos muy satisfechos con este trabajo que estamos realizando gracias al Gobierno de México y el que ahora si escucha a los municipios indígenas y atiende sus necesidades de infraestructura, añadió.

Cabe destacar que las autoridades de Suchixtepec se reunieron con el Presidente López Obrador en su pasado visita a la costa y la sierra sur del estado de Oaxaca, donde se presentaron las principales afectaciones tras el paso del huracán «Agatha» y se espera que esta semana vuelvan a sostener otro encuentro para presentar el proyecto de restauración integral de la Casa de la Niñez Indígena.

Los recursos públicos que reciben de forma directa los municipios indígenas fortalecen su autonomía.

 

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba