Presidencia

AMLO habla con Petro y lo felicita por su «histórico» triunfo

Ciudad de México, 20 de junio del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ayer mismo habló con Gustavo Petro, ganador de la elección presidencial en Colombia, para felicitarlo por su “histórico” triunfo, y subrayó que el pueblo colombiano “puso el ejemplo” con esa participación.

Destacó el avance de los gobiernos progresistas en el continente, con lo que confió en que prospere el planteamiento de unificar a toda América, incluidos Estados Unidos y Canadá.

“Por eso mi felicidad, lo que hicieron los colombianos ayer, un ejemplo. Porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de siglos de dominación de grupos (a los) que no les importaba en realidad el pueblo, y (con el triunfo de Petro) estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva en Colombia, de una auténtica democracia, de un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Sí, fue todo un acontecimiento el día de ayer, un hecho histórico. Y estamos muy contentos. Avanza el movimiento progresista”, señaló esta mañana López Obrador ante una pregunta en la conferencia diaria.

El mandatario federal detalló línea a línea el mensaje que ayer mismo publicó en sus redes sociales debido al resultado de la elección en aquel país de Sudamérica y también la candela se escuchó en Palacio Nacional, pues pidió a sus colaboradores que buscaran La pollera colorá, una de las cumbias colombianas más emblemáticas, a modo de festejo por el triunfo del progresismo en esa nación.

E inclusive auguró: “Imagínense el fragmento del carnaval de Río, cuando las elecciones de Brasil. Lo contentos que vamos a estar”, en alusión a un posible triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en el proceso de octubre próximo en Brasil.

“Estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos con dimensión social en nuestra América, en América Latina y el Caribe. Hace poco los gobiernos progresistas tenían la responsabilidad en varios países de la región, hubo como un esplendor de gobiernos progresistas en América Latina, (pero) por distintas circunstancias se fue apagando ese movimiento, esa corriente, ese ambiente, se fueron perdiendo países y fue regresando el conservadurismo.

“Cuando llegamos nosotros –al gobierno de México— eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas, a partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empiezan a haber triunfos importantes y el de ayer fue histórico”.

López Obrador detalló que ayer mismo habló con Petro para felicitarlo y debido a eso fue objeto de críticas ya que, de acuerdo a esos alegatos, no hizo lo mismo con el hoy presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien felicitó sólo hasta que se oficializó su victoria.

“Ayer me criticaron, que por qué tan rápido felicité a Gustavo Petro si me tardé para felicitar al presidente Biden. Son cosas distintas, cuando la elección de Biden no había todavía resultados, estaba un recuento de votos; y cuando yo felicité (a Petro) ya había salido a reconocer su triunfo el actual presidente (Iván) Duque y otros presidentes. Y la verdad estaba muy contento y sabía que había triunfado legal, legítimamente”.

— ¿Qué le dijo Petro?, se le preguntó.

 Que vamos a trabajar juntos, todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, creo que coincidimos en que debe de buscarse la integración en todo el continente, y que se debe de incluir a Canadá y a Estados Unidos, buscar la integración de toda América para conformar una región en el mundo. Que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados. Una región, todos juntos, es una etapa nueva. Con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos. Como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea.

López Obrador recordó que ha insistido en la necesidad de esa integración y confió en que haya voluntad para alcanzarla y para no excluir. “Para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos, no castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación a nuestros pueblos y buscar la hermandad en toda América”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba