Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Roque González Garza, cinco meses presidente de México

*Después de ser presidente trabajó en la Vega de Meztitlán, Hidalgo.

El camino para construir un Estado siempre es complicado.

El Estado es el conjunto de territorio, población y gobierno, sustentado en tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resultando de ellos la armonía.

Pero en la etapa posrevolucionaria, México se vio envuelto en decisiones de caudillos que intentaban que las instituciones funcionaran, pero acomodándose ellos mismos en el poder central.

Uno de los problemas que enfrentó la construcción del Estado Mexicano, fue conciliar entre los liderazgos el tener un titular del poder ejecutivo que atendiera las necesidades de la nación desde una presidencia sólida.

Venustiano Carranza, considerado como el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó a la Convención de Aguascalientes en donde resultó electo como Presidente Provisional de la República Eulalio Gutiérrez, mismo que no fue del agrado de Carranza, y apoyado por Villa y Zapata, orillaron al Gutiérrez a dimitir siete meses después.

A la salida de Eulalio Gutiérrez, Zapata y Villa nombraron el 16 de enero de 1915 a Roque González Garza como presidente de México, encargo que tuvo una duración de 5 meses. Finalizando 10 de junio de 1915.

Roque González Garza nació el 23 de marzo de 1885 en Saltillo, Coahuila.

La biografía de González Garza apunta que en su juventud trabajó como oficinista.

Luego de estar en Nuevo León, viajó a la Ciudad de México donde estudió una carrera comercial y en 1908, inició su carrera política en férrea oposición al presidente Porfirio Díaz.

Conoció a Francisco I. Madero, a quien acompañó en su gira por los estados del país siendo uno de sus colaboradores más cercanos

Al tomar Francisco I. Madero posesión como presidente, González Garza, fue diputado.

Después de la muerte de Madero, se unió a la División del Norte.

Luego al triunfo de la revolución llegó la Convención de Aguascalientes fue el representante de Villa siendo además el encargado de presidir las sesiones de la asamblea.

Al renunciar Eulalio Gutiérrez, fue nombrado Presidente de México.

Roque González Garza fue presidente, cinco meses. Después a la presidencia, -como correspondía- se reincorporó a las tropas de Villa.

Después de su retiro del ejército fue nombrado diputado en la XXX Legislatura.

El presidente Adolfo López Mateos le nombró coordinador de las obras de la Vega de Meztitlán, Hidalgo.

Roque González Garza, un militar que intentó la reconciliación y que los caudillos no le dieron tiempo.

Botón volver arriba