Colaboraciones

Rutas Mochileras Mx | Por: Gabriela Arbeu | Un espectáculo de luces gracias a miles de luciérnagas

Entre los meses de junio y agosto miles de luciérnagas se dan cita en los bosques de coníferas para impresionarnos con uno de sus fenómenos naturales más impresionantes en uno de los estados más pequeños de la República Mexicana, así es, estamos hablando de Tlaxcala.

Antes de ir y admirar este espectáculo de luces, aprovecha tu viaje y visita la ciudad capital, donde podrás admirar su catedral, una de las más antiguas del continente; la Basílica de Ocotlán, de estilo barroco; el Palacio de Gobierno, que aloja un impresionante mural que narra la historia de la entidad, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar y la Plaza Xicoténcatl, que alberga el Tianguis Artesanal donde podrás adquirir sarapes.

Después de conocer estos impresionantes lugares, dirígete al municipio de Nanacamilpa, donde cada año las luciérnagas llegan ahí para reproducirse gracias a que esta área de más de 200 hectáreas ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para estos pequeños insectos.

La magia comienza desde que vas entrando en sus bosques fríos, acompañado por el silencio del lugar y gracias a la oscura noche, verás poco a poco a las hembras iluminarse para atraer a los machos y fertilizar sus huevos, que después serán depositados en la tierra.

Las caminatas por el bosque de Nanacamilpa suelen ser frías por las noches debido a la temporada de lluvias, por eso te recomiendo llevar ropa abrigadora, impermeables y calzado adecuado para que no tengas ningún inconveniente durante la hora y media que dura el recorrido, el cual comienza alrededor de las 8:00pm y debes realizarlo con un guía certificado.

Recuerda no encender las luces a tu alrededor, no hacer ruido, no tirar basura, no sacar fotografías con flash y no realizar movimientos bruscos, ya que estos pequeños animales buscan paz y tranquilidad para poder aparearse y son parte de un frágil ecosistema.

Ve y disfruta de este inigualable espectáculo lleno de luces.

Botón volver arriba