Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Celebra Xochimilco la fiesta de Corpus Christi

El canciller de la Diócesis de Xochimilco, sacerdote José Alberto Medel Ortega, explica que en el Jueves de Corpus Christi se celebra la fiesta del cuerpo y la sangre del Señor.

Puntualizó que en el siglo XIII, cuando la Iglesia estaba definiendo el dogma de la Eucaristía, se aclaró que Jesucristo está presente en el Santísimo Sacramento del Altar.

“En ese momento, los fieles sacaron en procesión al Santísimo por las calles para manifestar esta fe. Desde entonces a la fecha se realiza esta solemne procesión que le da sentido a la fiesta de Corpus Christi. Por lo tanto, hoy celebramos la presencia real y verdadera de Cristo en la Eucaristía que se caracteriza por la misa y procesión”, dice.

José Alberto Medel Ortega, recuerda que después de muchos siglos, en la Nueva España, los indígenas llevaban las primicias de la tierra. “Por eso los indígenas llevaban a la Catedral de México las semillas para que fueran bendecidas y a sus hijos. Esta es la fiesta del cuerpo y la sangre del Señor.

Desde esa época a la fecha en los 14 pueblos y 17 barrios de Xochimilco se festeja la fiesta de Corpus Christi, donde los niños son caracterizados de indígenas, finaliza el sacerdote.

Botón volver arriba