Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Crearán jardines botánicos en lienzos charros

Con el objetivo de incrementar la biodiversidad de especies nativas que favorecen a la fauna local, así como la mejora de las áreas verdes urbanas, la Asociación de Charros de Rancho San Antonio en Xochimilco, Asociación Metropolitana de Charros A.C., Lienzo Charro La Villa y Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo, promueven la creación de jardines botánicos en sus instalaciones.

Para ello, en coordinación con la Dirección de la Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), con el apoyo del Instituto de Biología de la UNAM, se entregaron en el invernadero del Jardín Botánico más de dos mil plantas nativas de la Ciudad de México.

“Estas, forman parte del proyecto denominado Colecta y propagación de plantas nativas de Valle de México para el paisajismo sustentable de las áreas verdes públicas capitalinas”, comentó la presidenta de la Asociación de Charros de Rancho San Antonio en Xochimilco, Fernanda Pérez Carreón.

Agregó que el Jardín Botánico, entre sus actividades destaca la propagación de plantas nativas para zonas urbanas. “Se investiga cuál es su forma de germinación, realizan hacen los trabajos de trasplante, y la llevan a planta adulta aptas para convivir en espacios reducidos”.

Destacó que entre las dos mil 50 plantas que requerirán los lienzos charros, son: Venenillo, trompetilla, cabello de ángel, hierba de golpe, chapulixtle, oreja de burro, colorín, falso maguey, cinco negritos, laurel mexicano, amole, campanita rosa, retama, mezcal frijol y tronadora.

Pérez Carreón, abundó que la ventaja de poner plantas nativas de la ciudad, es que forman corredores, donde las aves, insectos y mamíferos pueden tener una mayor área de reproducción, lugar donde vivir y alimentarse.

Botón volver arriba