Cultura

La Orquesta Sinfónica del Estado de México visita el CENART para presentar la ópera La ciudad muerta

  • En esta ópera de Erich W. Korngold también participarán el Ensamble Huitzilli y el Coro Gradus ad Parnassum, bajo la dirección general de Rodrigo Macías
  • La función será el jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre

Ciudad de México, 20 de mayo del 2022.- En el marco de la gira de estreno de la ópera La ciudad muerta, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) llega al Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para ofrecer al público una presentación de esta obra de la autoría del compositor austriaco Erich W. Korngold.

Basada en la novela corta Bruges-La-Morte, escrita en 1892 por el simbolista belga Georges Rodenbach, La ciudad muerta (Die tote Stad) es la historia de Paul, un hombre que no puede superar la muerte de Marie, su esposa. Habiendo convertido su casa en un santuario en su memoria, conoce a Marietta, una actriz que es la viva imagen de su difunta esposa. La historia se convierte en una ensoñación en la que Paul es incapaz de distinguir entre la ilusión y la realidad. Confundido entre la atracción que siente por su nueva amante y su devoción por Marie, Paul comete un asesinato. Pero ¿es todo un sueño?

Se trata de una de las óperas más exitosas en la primera mitad del siglo XX y en ella se conjuga el estilo romántico tardío de la música de Korngold para contar una historia de amor que trasciende la muerte. Musicalmente, esta ópera es un largo dúo de amor-desamor entre Paul y Marietta, de grandes exigencias vocales, donde se insertan importantes intervenciones solistas de ambos cantantes.

Para la presentación de esta obra, la OSEM estará acompañada del tenor Sergei Radchenko en el papel de Paul, y la soprano Carla Filipcic Holm, en el papel de Marie/Marietta.

Por su parte, el talento vocal mexicano estará representado por Tomás Castellanos, Belém Rodríguez, Angélica Alejandre, Frida Portillo, Andrés Carrillo y Rodrigo Petate. Participarán también el Coro Gradus ad Parnassum, dirigido por Christian Gohmer y el Ensamble Huitzilli, dirigido por Ruth Escalona. La dirección general correrá a cargo de Rodrigo Macías.

Además de su presentación en la Ciudad de México, esta ópera se presentará en la Sala Felipe Villanueva, en Toluca; el Teatro del Bicentenario, en León; y el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

Desde su incursión en el mundo musical de México, el 27 de agosto de 1971, la Orquesta Sinfónica del Estado de México se ha posicionado como una agrupación de excelencia, tanto en el territorio nacional como en Latinoamérica. Con cinco décadas de existencia, la OSEM tiene vocación de servir a la comunidad diversificando la oferta cultural al crear experiencias musicales de alta calidad, con propuestas de programas innovadores y multidisciplinarios para el público mexiquense.

Rodrigo Macías es uno de los directores de orquesta menores de 50 años con más reconocimiento en el país. Originario de Texcoco, Estado de México, ha fungido como director de agrupaciones orquestales como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Entre otros importantes proyectos al frente de la OSEM ha realizado diversos montajes de óperas, cantatas escénicas y programas de música popular que buscan atraer nuevas audiencias a la música sinfónica.

La presentación de la ópera La Ciudad Muerta en el CENART será el jueves 26 de mayo, a las 19:30 h, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada será libre y para público a partir de 12 años. Consulta la programación en cenart.gob.mx.

Botón volver arriba