Ecologia

Ciclón ‘Alex’, que puede llegar a México, se degrada a onda tropical: Conagua

  • Una onda tropical sobre el Atlántico era la responsable del origen de ‘Alex’, pero los fuertes vientos favorecieron su degradación, informó la Conagua.

Ciudad de México, 20 de mayo del 2022.- Las condiciones climáticas fueron propicias para que el ciclón tropical ‘Alex’ no llegue a México, debido a que se degradó a onda tropical por los fuertes vientos en el mar Caribe, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

El pronóstico del pasado martes indicaba la posible generación del primer ciclón tropical en el área del Caribe. Una onda tropical sobre el Atlántico era la responsable del origen de ‘Alex’, pero los fuertes vientos favorecieron su degradación.

“Con las nuevas corridas de los modelos, esta condición ya cambió, ya que se registran vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora. Esto no permitirá que se pueda desarrollar la tormenta que se esperaba como pronóstico”, dijo Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lluvias en península de Yucatán y estados del sureste

“De acuerdo a las nuevas corridas de los modelos indican que se queda como onda tropical, lo que indica que será la número 1, que dejará lluvias en la península de Yucatán y en los estados del sureste”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, Méndez Girón informó que de los 30 a 40 ciclones que prevén para el Atlántico y el Pacífico este 2022, al menos cinco se esperan en el país, de los cuales impactarán principalmente en cuatro estados de la República Mexicana.

Para este año, las entidades que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales serán Baja California Sur con un 17 por ciento, Veracruz con un 13.3 por ciento; Quintana Roo y Sinaloa comparten con un 12.2 por ciento, informó la Conagua en conferencia de prensa este martes. Se prevé impacten estos ciclones entre agosto y septiembre.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba