Economia

México y Reino Unido anuncian negociaciones del TLC en julio

Ciudad de México, 20 de mayo del 2022.- Los gobiernos de México y del Reino Unido de Gran Bretaña anunciaron este viernes que el próximo 11 de julio iniciarán las rondas de negociación del tratado de libre comercio entre ambas naciones, las cuales prevén concluir este mismo año.

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que la Ciudad de México será la sede de la primera ronda y que da cumplimiento al compromiso suscrito bajo el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido de iniciar negociaciones dentro del primer año desde la entrada de este tratado.

Resaltó que la nación británica es el décimo sexto socio comercial del país, la octava fuente de inversión y el año pasado el comercio entre ambos ascendió a 5 mil 100 millones de dólares.

“México y el Reino Unido están unidos por la amistad y una importante y estratégica relación económica, que sustenta a compañías y empleos en ambos países”, dijo.

“El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador comparte la visión de Reino Unido sobre la necesidad de un sistema comercial abierto con base en reglas claras y predecibles que beneficien a empresas y también a consumidores”, destacó.

“En esta administración estamos convencidos de que construir puentes y eliminar barreras al comercio es el camino para el crecimiento y el enfoque correcto para reducir altas tasas inflacionarias que están afectando nuestras economías”, dijo.

Mencionó que los principales pilares de la política comercial de México son la diversificación, innovación e inclusión son, por lo que el tratado de libre comercio con el Reino Unido será moderno y progresista, además de ser una oportunidad para profundizar el comercio y fortalecer relación bilateral

“Este tratado de libre comercio es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, puesto que se relaciona no sólo con el comercio en bienes y servicios, sino también con el comercio digital flujos de trato transfronterizos, comercio electrónico, cooperación regulatoria e innovación, sólo para mencionar algunos”, señaló.

Anotó que uno de los elementos centrales será promover un ambiente de negocios inclusivo, a través de disposiciones de género.

La secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, comentó que en febrero pasado comenzaron las conversaciones, las cuales han continuado y se espera que al final del año concluyan para dar paso al pacto comercial, luego de que esa nación ya no pertenece al bloque europeo y eso incluyó salir del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

“Se trata de profundizar y diversificar nuestros proyectos, tenemos dos de las economías más importantes del mundo que se están uniendo”, dijo.

Tras resaltar que con el acuerdo se seguirá desencadenando la relación entre manos países, anotó que el objetivo es crear empleos y entregar prosperidad para ambas sociedades.

“Estamos hablando de crecimiento, se trata de este tratado de libre comercio con México”, insistió.

“Queremos que sea una relación bilateral una relación comercial mejorada, perfeccionada para tener entonces una relación más fuerte”, dijo.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de México, por lo que es indispensable afianzar las alianzas estratégicas que fortalezcan las cadenas productivas.

“El mundo está volcándose en diversas direcciones es por eso de suma importancia el fortalecer los tratados, que estén apegados a la ley para beneficio mutuo, respetando siempre ambas partes para que estos, beneficien a las sociedades y el sector empresarial de nuestros países y por supuesto promover el libre comercio”, dijo.

Resaltó que los principales productos que México exportó al Reino Unido en 2019 fueron oro, aparatos eléctricos, cerveza de malta, partes de aeronaves, instrumentos y maquinaria, así como productos químicos (PVC), motores y automóviles.

Las principales importaciones de Reino Unido hacia México son bebidas alcohólicas, automóviles, motores de gasolina, partes de aeronaves, medicamentos, así como cueros, pieles y vacunas.

Las empresas mexicanas con operaciones en el país europeo son Cemex, Fresnillo, Gruma, Orbia, Monex y Kidzania.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba