Cultura

La soprano María Reyna llega al Centro Nacional de las Artes con su proyecto Ópera Mixe

  • Ofrecerá el concierto Tour orgullosa soy raíz, que se llevará a cabo el sábado 21 de mayo, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo 
  • Junto con Joaquín Garzón enriquece sus canciones con fusiones y ensambles de la música clásica, el Impresionismo y el jazz 

Ciudad de México, 18 de mayo del 2022.- La soprano mexicana María Reyna presentará en el Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el concierto Tour orgullosa soy raíz, en el que ofrecerá un repertorio en mixe, zapoteco, náhuatl, maya, mixteco y español, acompañada del compositor, pianista, director de orquesta y productor musical Joaquín Garzón.

Tour orgullosa soy raíz forma parte del proyecto Ópera Mixe, “concepto musical tan ligero como profundo, tan antiguo como nuevo”, a través del cual María Reyna y Joaquín Garzón recrean las obras que interpretan enriqueciéndolas con fusiones y ensambles de la música clásica, el Impresionismo y el jazz. En el concierto, Reyna y Garzón estarán acompañados de los músicos, Jorge José Domínguez (clarinete y saxofón), Carlos Bazán (contrabajo), Jorge Galindo (batería y percusión) y Rodrigo Garzón (teclados).

Ópera Mixe cuenta con un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español. Se ha presentado en escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Juárez de Oaxaca, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la celebración del “Año Internacional de la Lengua Materna” en el Colegio Nacional de México, el Zócalo de la Ciudad de México, el “IV Festival de Pueblos Indígenas” (Chihuahua), en la inauguración del “X Encuentro Mundial de Valores” (Monterrey) y en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, entre otros foros.

En 2020, María Reyna participó en la actividad que organizaron la Unesco y la Secretaría de Cultura para anunciar el “Decenio de la Lengua 2022-2032” y más recientemente cantó en la serie “Pan y circo”, con el actor y productor Diego Luna.

Durante la pandemia por covid-19, Ópera Mixe ofreció conciertos que se transmitieron por streaming, además de hacer un programa desde casa titulado “Orgullosa soy raíz”, que se transmitía por la página de Facebook de María Reyna.

En febrero de 2021 también creó el proyecto “Canto a la raíz”, con el compromiso de realizar una cápsula de las 68 lenguas que se hablan en nuestro país, con información y música de cada una de ellas.

Algunos medios de comunicación han considerado a María Reyna como una de las “100 mexicanos creativos” (revista Forbes); “31 Mujeres que amamos” (revista Quién), “103 Mujeres” (El Universal), mientras que la publicación Mujer Ejecutiva le otorgó el “Premio a la Mujer” en el sector cultural.

Joaquín Garzón, quien hace los arreglos a las obras y acompaña al piano a la soprano mexicana, es heredero de la tradición contrapuntística de Hermilio Hernández, del arte de la armonía contemporánea y composición de Jorge Martínez Zapata y de la tradición folclórica y vocal sudamericana de Rafael Paeta. En el género del bolero fue discípulo de Vicente Garrido y César Portillo de la Luz, heredando su quehacer cancionístico.

Ha formado parte de grupos como el quinteto vocal Cantares y Bolerísimo. Fundador, arreglista y productor de proyectos como el Festival del Bolero en Guadalajara (2003 y 2004), Elevare A. C. (hasta la fecha) y Ópera Mixe, con la soprano mixe María Reyna (hasta la fecha).

Ha sido compositor de temas incluidos en producciones de Antonio Aguilar hijo, lo que lo llevó al festival Viña del Mar 2005, en Chile. Ha sido también arreglista de varias orquestas sinfónicas, entre ellas la Juvenil del Estado de México, la de San Luis Potosí, la Juvenil de Zapopan, de la del Estado de Oaxaca y la del Estado de Campeche.

El concierto María Reyna. Tour orgullosa soy raíz se llevará a cabo el sábado 21 de mayo, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del CENART. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del CENART. Consulta la programación en cenart.gob.mx.

Botón volver arriba