Cultura

UNAM y Secretaría de Cultura abren convocatoria al Premio Carlos Fuentes 2022

  • A partir del 16 de mayo y hasta el 1 de julio, estará abierta la convocatoria al Premio Carlos Fuentes 2022

Ciudad de México, 17 de mayo del 2022.- La UNAM y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunciaron la convocatoria para la octava edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

La convocatoria dice que las y los nominados deberán ser escritoras o escritores que, mediante sus obras (que deben ser escritas en Español) hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad.

Por lo tanto, se invita a presentar propuestas por parte de las secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de promover y difundir la cultura y las artes; así como de academias e instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que se vinculen con el idioma Español.

Para quien resulte ganador o ganadora, el premio que le será otorgado consiste en un diploma, una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo y un estímulo económico de 125 mil dólares.

La recepción de las candidaturas comienza el 16 de mayo de 2022 y deberán ser enviadas en formato PDF al correo: [email protected]. Además, la fecha límite en que serán aceptadas es el 1 de julio de 2022 a las 23:59 horas (horario del centro de México).

El jurado dará a conocer su veredicto final el 12 de agosto de 2022; a través de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Será en noviembre de este año cuando se realice la ceremonia de premiación. En ella participarán la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Enrique Graue Wiechers.

Cabe destacar que el Premio Carlos Fuentes se realizaba cada dos años, sin embargo, en el 2019 se tomó la decisión de hacerlo anual. Los ganadores han sido: Mario Vargas Llosa (2012); Sergio Ramírez (2014); Eduardo Lizalde (2016); Luis Goytisolo (2018); Luisa Valenzuela (2019) y la escritora chilena Diamela Eltit (2020). 

Homenaje a Carlos Fuentes

Este 15 de mayo se cumplieron 10 años de la muerte del escritor, novelista y ensayista Carlos Fuentes, por lo que la UNAM realizó el evento “10 años sin Carlos Fuentes: homenaje a su vida y obra».

Para hablar sobre la obra de Fuentes, se hizo la mesa de análisis “Carlos Fuentes desde 3 territorios: académico, editorial y literario”; en la que Mayra González, Directora Editorial de los sellos Alfaguara, Lumen, Reservoir Books, Salamandra y Taurus, de Penguin Random House México; habló sobre cómo la obra de Fuentes fue importante para su crecimiento como editora:

“Carlos Fuentes fue parte esencial de mi carrera como editora porque fue su obra con la que empecé a marcar portadas, a marcar negativos y con la que empecé a leer pruebas. Entonces para mí, Carlos Fuentes es parte del crecimiento de este oficio que es la edición”.

Sobre la obra del ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1987, Mayra Gonzales remarcó la vigencia de lo escrito por Fuentes, aunque hayan pasado varias décadas: “hace poco hicimos la reedición en bolsillo de Tiempo mexicano. Han pasado décadas y sin embargo, ese texto nos sigue hablando de política, justicia social, de deuda; nos sigue hablando de lo cosmopolita que es nuestro país, que es la ciudad; una ciudad que él amaba […] nos siguen conformando la identidad”.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba