Noticias Generales

El gobierno de Veracruz va por control del acuario del puerto

Xalapa, Ver., 17 de mayo del 2022.- El Acuario de Veracruz, el más importante del país por contar con la exhibición más grande de ejemplares marinos y que recibe más de 900 mil visitantes al año, es el centro de una disputa entre el gobierno que encabeza Cuitláhuac García y el comité técnico que lo administra.

Por medio de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA), la administración estatal busca que los encargados del acuario rindan un informe sobre el manejo de los ejemplares.

Sin embargo, el comité técnico del Acuario desestima sus solicitudes porque considera que sólo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tienen facultades para ello.

En corrillos políticos se advierte que, más que un interés por las especies, el gobierno morenista busca el control de los recursos financieros que genera el acuario.

Sergio Gil Rullán, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que las autoridades tienen claro que el fideicomiso de administración del acuario, a agosto pasado, presentaba un saldo a favor de 71 millones de pesos, y por ello busca apoderarse del inmueble.

El 11 de mayo, la PMA clausuró el acuario. Su titular, Sergio Rodríguez, dijo que a raíz de una fiesta que se celebró en diciembre de 2019 con motivo del 27 aniversario del recinto, abrió el expediente 01/2020 contra la administración del establecimiento. El festejo incluyó mariachis, juegos de luces y flashes fotográficos en la galería 2, donde se encuentran la pecera arrecifal y el tiburonario.

Rodríguez explicó que hizo varios requerimientos de información al comité técnico, el cual desestimó las solicitudes e incluso tramitó un amparo ante un juez federal, con el argumento de que la dependencia estatal no tiene competencia.

Ante la negativa del amparo, personal de la PMA clausuró el acuario, lo que provocó quejas de turistas y prestadores de servicios.

Cinco días después de colocados los sellos de clausura, la administración anunció que presentaría los documentos solicitados y aseguró que no trafica ejemplares.

Cuitláhuac García lanzó ayer un ultimátum al comité técnico para que entregue a la PMA la información. Además, mostró fotografías de un manatí que presuntamente murió en el acuario; sin embargo, la organización Earth Mission aseveró que el animal pereció en las obras de dragado que realizó la PMA en el río Camarón en el municipio de Ignacio de La Llave, en enero pasado, y demandó al morenista “dejar de mentir, de difamar”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba