Rumbo al 2024

Buscan reformas al Código Electoral desaparecer 115 plazas en el IECM

Ciudad de México, 16 de mayo del 2022.- Las reformas en materia de austeridad que el Congreso local busca aplicar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impactarán a 115 trabajadores cuyos salarios cuestan al erario unos 59.6 millones de pesos anuales.

Como parte de los análisis que se realizaron en la Comisión de Asuntos Político Electorales para la elaboración del proyecto de dictamen, se determinó que la Unidad Técnica de Archivo y Logística será el área del instituto donde la reforma tendrá mayor impacto, ya que implica el trabajo de 32 personas. Hasta el momento se desconoce cuántos puestos laborales podrían desaparecer, pero los artículos transitorios de las reformas contemplan la entrega de indemnizaciones.

El viernes anterior, los consejeros electorales advirtieron a los diputados que las reformas generarán ahorros marginales, ya que algunos trabajadores podrían ser reasignados a las nuevas áreas que serán fusionadas.

Por ejemplo, el proyecto de dictamen propone unir la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción Ciudadana con la de Igualdad de Género y Derechos Humanos, por lo que los actuales trabajadores serían asignados a la nueva comisión.

Sueldos estratosféricos

En el documento se destaca que los titulares de algunas unidades, como las de Archivo y Logística y de Formación y Desarrollo, reciben una remuneración neta de 82 mil 241 pesos mensuales cada uno. Destaca el caso del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, que tiene un sueldo de 113 mil 441 pesos netos al mes.

Dichos sueldos son mayores al de la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recibe una remuneración mensual neta de 78 mil 952 pesos.

La ley de austeridad local establece en su artículo 110 que ningún servidor público de la Ciudad de México recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor al de la persona titular de la jefatura de Gobierno.

Este lunes se pondrá a consideración de los diputados de la Comisión de Asuntos Político Electorales el proyecto de dictamen sobre las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, cuyo objetivo, indica el documento, es “reducir el costo de la democracia” en la capital, que ha oscilado entre mil 370 millones y mil 955 millones de pesos en los pasados seis años.

“Optimizar las estructuras electorales existentes y reducir los costos de organización y funcionamiento del órgano electoral no debe ser visto como una dicotomía. El reto tiene que ver con la optimización de los recursos humanos y financieros del órgano electoral”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba