Nacionales

Publican decreto de creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Ciudad de México, 13 de mayo del 2022.- La Secretaría de Gobernación (SG) publicó este viernes un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), lo cual fue recibido con beneplácito por organismos internacionales de derechos humanos.

El decreto, emitido por el Congreso el mes pasado, reforma y adiciona varios artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para dar lugar al mencionado organismo, “como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda”.

De igual forma, se indica que el CNIH será un organismo complementario al sistema forense, que “combina la investigación de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala”.

Asimismo, planteó que se buscará tener un enfoque individualizado, con el cual “se busca la identificación humana contrastando información caso por caso”, pero también un sistema a gran escala que analice “ toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso”.

Entre las responsabilidades del CNIH, de acuerdo con el decreto, está “diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional”.

De igual forma, deberá “recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético”, y “resguardar la información tendiente a la identificación humana la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Por otra parte, deberá “solicitar a las instituciones y autoridades competentes la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas, incluida la de identificación de cuerpos y restos humanos que tengan bajo su resguardo, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos personales y reserva de información pública”.

Otro de sus deberes es “realizar campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, que permitan recabar información genética de los familiares de Personas Desaparecidas o No Localizadas, sin necesidad de denuncia”.

Tras emitirse el decreto de creación del CNIH, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó el hecho y recordó la gravedad del fenómeno de desapariciones en el país.

“Una vez publicada la reforma, resulta fundamental que el marco normativo, bajo el cual actuará el Centro Nacional, se adopte garantizando plenamente el derecho a la participación de las familias, mismo que pudo potenciarse en el contexto de la elaboración de la modificación legislativa.

“De igual forma, que la institución naciente alcance sus objetivos dependerá de la apertura y colaboración de las fiscalías, los servicios forenses y otras instancias competentes, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. La coordinación sistémica de todas las instituciones será imprescindible para materializar los objetivos de la Ley”, manifestó la ONU-DH.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba