Hidalgo

Proponen integrar a Nicolás García de San Vicente en el Muro de Honor del Poder Legislativo

Pachuca Hidalgo; a 12 de mayo de 2022. Comprometidos con la cultura y el trabajo de las y los hidalguenses en este ámbito, las diputadas Elvia Sierra, Adelaida Muñoz, Adelfa Zúñiga, Vanesa Escalante, Lorena Hernández y Tania Valdez, y los diputados Jorge Hernández Araus, Toño Hernández, Osiris Leines y Edgar Hernández, llevaron al pleno del Poder Legislativo la iniciativa con proyecto de decreto que propone inscribir en el Muro de Honor del recinto oficial del Congreso del Estado de Hidalgo la leyenda “Nicolás García de San Vicente”.

En ese sentido, la legisladora y presidenta de la comisión de Cultura, Elvia Sierra, puntualizó que el objetivo de la proposición es reconocer la trayectoria del personaje ilustre originario del municipio de Acaxochitlán, toda vez que su obra de carácter educativa, cultural y política tuvo una gran trascendencia para la sociedad mexicana del siglo XIX.

Por su parte, Jorge Hernández Araus, diputado por el décimo distrito, en el que se comprende Acaxochitlán, ahondó en la vida de Nicolás García de San Vicente, quien se distinguió como político, educador y sacerdote.

“En 1825 se afincó en Tulancingo, donde colaboró en la Sociedad Protectora de la Instrucción Pública, que dirigió entre 1828 y 1829. En 1830 fue elegido consejero primero de gobierno de México y poco después, diputado al Congreso por Tulancingo. Entre 1838 y 1839 enseñó gramática, latín y matemáticas. Formó parte también de la Junta Departamental en 1845, como vocal.

Su obra ha sido reconocida por sus aportes a la instrucción pública y la formación intelectual y cultural de las mentes jóvenes en el México del siglo XIX, a través de un gran número de libros que realizó. Fomentó el aprendizaje de la lengua de una manera cómoda y adecuada para infantes y adultos. Asimismo, resalta su honradez y disciplina parlamentaria”, detalló.

El Muro de Honor del Salón de Plenos es un espacio para homenajear a ciudadanas y ciudadanos cuyos ideales y vidas influyeron en la conformación de nuestra nación y nuestro estado.

Botón volver arriba