Espectaculos

‘Malintzin’ nos invita a las mujeres a darle valor a nuestra voz: Jheraldy Palencia

  • Para la directora de la obra ‘Malintzin’, la pandemia de covid-19 también ayudó a valorar el encuentro presencial en los escenarios.

Ciudad de México, 11 de mayo del 2022.- La directora de teatro, Jheraldy Palencia, señaló que la obra “Malintzin” invita a  las mujeres mexicanas “a darle valor a nuestra voz, a recuperar territorios físicos y simbólicos”.

La obra presenta a Malinalli, una adolescente que no solo funge como intérprete entre españoles y mexicas, sino que introduce a los conquistadores al mundo indígena; su cosmovisión, costumbres, hazañas y temores.

«Malinalli es una joven con la que las mujeres de hoy en día pueden identificarse porque, al igual que ella, la mujer mexicana actual se encuentra en un proceso de lucha constante por hacer valer su voz; donde las decisiones que toma sobre su futuro, por pequeñas que sean, tienen el poder de cambiar al mundo”, reiteró.

Jheraldy Palencia comentó también que la obra busca darle a “La Malinche” la importancia que tuvo en el proceso de conquista, “sin ella muy probablemente pudo haber sido más violento y muchas cosas de las que conservamos como patrimonio, como nuestras raíces prehispánicas, no tendríamos conocimiento”.

«Además de haber sido vilipendiada y muchas veces olvidada por quienes cuentan la historia, creo que hay un dejo de misoginia al hablar de ella, pues siempre se le simplifica considerándola la amante de Cortés, como la concubina. Y ese es un error, pues su presencia fue mucho más importante”, afirmó.

El teatro tras la pandemia

Para la directora de teatro también el intercambio energético en los escenarios ya era necesario, ya que la pandemia de covid-19 la ayudó a valorar el encuentro presencial.

«Los procesos de ensayos fueron muy distintos a lo que conocíamos, tuvimos que aprender a trabajar remotamente. Tuve la fortuna de participar en algunos programas con teatro grabado o lo que yo llamaría experimentos teatrales-cinematógraficos. En mi caso, me ayudó a valorar muchísimo el encuentro presencial, me quedó claro lo necesario que es el intercambio energético en el teatro y soy muy feliz de poder hacerlo así nuevamente”, afirmó.

Jheraldy Palencia actualmente es directora, actriz y productora de teatro, aunque su meta es estudiar una maestría en dirección escénica.

«Mi sueño es aprender de todo y poderme realizar como profesional en distintas áreas del arte”, finalizó.

“Malintzin” se presentará los días 13, 14, 20 y 21 de mayo de 2022 en el 77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en Abraham González 77, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba