Rumbo al 2024

Senado buscará mejorar calidad de vida de mujeres recluidas, afirma Ricardo Monreal

  • El 87 por ciento de las que se encuentran en prisión son madres y, lamentablemente, no todas pueden ver a sus hijas e hijos, destaca el legislador

Ciudad de México, 10 de mayo de 2022.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que en el Senado se buscará modificar el sistema normativo para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, mejorar las condiciones en las que se encuentran quienes son reclusas y puedan obtener su libertad las que purguen una condena injustamente.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el legislador subrayó que, en el marco del Día de las Madres, la Cámara de Senadores reitera su compromiso con las mujeres para que puedan acceder a la justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que 87 por ciento de las mujeres que están procesadas o sentenciadas, son madres de hijos o hijas, y “es terrible la soledad y la condición” en la que se encuentran

Por eso, reconoció a la “Fundación Rebeca Lan”, que las acompaña, asesora y mitiga los momentos de silencio y de dolor al que se enfrentan.

Desde la Cámara de Senadores, agregó Monreal Ávila, procuraremos crear y modificar los ordenamientos que propicien que las mujeres sentenciadas injustamente puedan ser liberadas, así como para que existan mejores condiciones de vida en los centros penitenciarios.

Las mujeres en prisión sufren bastante, señaló el legislador, ya que son invisibilizadas y no se acuerdan de ellas; “es terrible la soledad y la condición en la que están”, reiteró.

En ese sentido, leyó la carta de María del Carmen, una mujer que asegura estar en prisión por un delito que no cometió, en la cual narra la tristeza por la que pasa al estar alejada de su familia.

“Tengo 47 años de sentencia, y apenas van tres. Estoy aquí por el delito de homicidio. Eso es todo lo que sé. La razón por la que me encuentro aquí es porque todo ocurrió en una riña, en unos bailes del pueblo donde vivía”, relató Ricardo Monreal.

Historias de soledad e iniquidad, como la de María del Carmen, subrayó el senador, se repiten en todos los centros de reclusión de nuestro país.

Botón volver arriba