Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Pascle, gastronomía que comparte Xochimilco al mundo

La gastronomía xochimilca tanto de los barrios como en los pueblos, es variada, abundante y deliciosa, como el pascle, conocida también como la pajarilla y graciosamente como el jamón de los pobres, que consiste en el vaso de la res, preparado en ensalada, al estilo pico de gallo, en salsa verde, frito o simplemente en un taco con sal y cilantro”, comenta doña Olivia Torres Moreno.

Nativa del barrio de San Cristóbal, Xochimilco, recuerda a su abuela, quien desde hace más de 80 años, como toda emprendedora, inició su negocio de venta de pascle en el tianguis. Relata que “durante la construcción del Mercado 44, por el año de 1957, sentada en un banquito de madera exhibía el pascle calientito, sobre sus cubetas, ya fuera entero o en cortes.

Señala que de niña, su abuelita la levantaba desde muy temprano para recolectar la leña e ir por el petróleo para la cocción de la carne y como una tradición, ella continuo con la venta de este manjar, solo que ahora “Paulita Moreno” lo ofrece en su local del Mercado Reyna Xóchitl no. 44 de la Alcaldía Xochimilco.

Explica que el pascle o pajarilla, como también se le conoce, es el vaso de la res, y es una rica fuente de hierro y proteínas. En los mercados de la demarcación es muy conocida.

Enfatiza su orgullo de haber nacido en esta tierra y sostiene que no va a dejar morir esta tradición, por lo que, hoy no deja de transmitir los secretos de esta receta a las nuevas generaciones, ya que representa un legado que forma parte de nuestra identidad.

Botón volver arriba