Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Intercampañas en el proceso electoral local

En Hidalgo el próximo domingo 5 de junio se llevará a cabo la jornada electoral tendente a renovar el Poder Ejecutivo del Estado para el período 2022 – 2028. De esta manera las y los hidalguenses podremos elegir libremente respecto a la propuesta política que atienda a nuestros deseos del rumbo que deberá tomar nuestra entidad hacia los siguientes 6 años en materia de gobernanza y políticas públicas.

Desde el pasado 2 de enero y hasta el 10 de febrero se verificaron la denominadas precampañas en la cual los diversos partidos políticos con representación en el Estado, iniciaron sus procesos internos en aras de elegir a quien habrá de representar sus postulados a lo largo de la campaña formal a iniciarse el 3 de abril y hasta el 1º de junio. En estas precampañas cada instituto partidario emprendió diferentes estrategias de acercamiento hacia sus militantes y simpatizantes, de tal forma que puede sugerirse que hoy la precandidata y los precandidatos debidamente registrados ante la autoridad electoral han iniciado un tránsito procedimental que les permitirá colocarse en una campaña abierta, en donde harán un proselitismo cercano a su base electoral, sin perder de vista que la posición política que reviste una gubernatura, se sujetará a la gestión pública para todo el pueblo de Hidalgo.

Hoy por lo pronto de acuerdo al calendario del proceso electoral local para este 2022, nos encontramos ya en la fase de intercampañas hasta el 2 de abril y de cara a ustedes estimados lectores, es que me he permitido preparar en esta entrega diversas consideraciones al respecto de esta etapa que se sitúa en la temporalidad actual a lo largo de todo el territorio estatal.

De entrada, considero importante precisar que la etapa de intercampaña no constituye un periodo para la competencia electoral ni de llamamiento al voto, sino más bien es una etapa del proceso electoral en la que se difunde información sobre la organización del proceso electoral, se invita a la ciudadanía a participar en los próximos comicios, se promueven los valores de la democracia y se fija un tiempo compartido entre los partidos políticos para difundir mensajes genéricos.

En una intercampaña son válidas las siguientes actividades: Referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a precandidatas o precandidatos. Asimismo, están salvaguardadas las garantías de la libertad de expresión de las y los precandidatos.Se posibilita también la alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública, en tanto que no sea un llamado al voto. Se permite igualmente la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental y todo promocional no debe hacer mención ni identificar a una precandidata o precandidato o partido político con un posicionamiento positivo o negativo.

La intercampaña tutela el derecho a la libertad de expresión y por tanto una precandidata o un precandidato pueden hablar de coyunturas nacionales y/o estatales. Así, un medio de comunicación puede realizar entrevistas y difundir noticias sobre los partidos políticos y sus coaliciones de ser el caso, sin que esto implique la compra de espacios ni pautado en redes sociales. Por tanto, está garantizada la labor periodística de los medios de comunicación. Finalmente, en una intercampaña como se asentó previamente, queda prohibido el llamado al voto en todo sentido y en ese parámetro, los partidos o sus precandidatos no podrán reunirse en plazas públicas para convocar simpatizantes, ni a la sociedad civil en general para invitarlos a que voten por ellos o en contra de otros partidos. Tampoco pueden participar en debates públicos o privados y no pueden aparecer en spots y tiempos oficiales. En suma, queda patente una amplia regulación electoral que se encuadra en estos días que transcurren en la segunda quincena de febrero y que de forma general nos dejan una actualización del proceso electoral local 2022 para el Estado de Hidalgo que se materializará en la próxima jornada electoral.

Botón volver arriba