Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | La Ciudadela; Morelos y Madero

En la lucha por la independencia, esta maciza construcción fue utilizada por los realistas para mantener preso a José María Morelos y Pavón, ahí fue enjuiciado y permaneció cautivo del 27 de noviembre y al 22 de diciembre de 1815 para salir con rumbo a Ecatepec y ser fusilado.

El edificio que hoy alberga La Biblioteca de México, está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, fue construido para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España.

El virrey Antonio María de Bucareli encargó la construcción en 1788 y después de imponderables, la obra se concluyó en junio de 1807.

Posteriormente en 1816, el Virrey Félix María Calleja ordenó que el edificio se destinara a Parque General de Artillería.

Consumada esta, Guadalupe Victoria utilizó lo utilizó para almacenar armamento.

Ya conocido el inmueble como “La Ciudadela”, fue escenario de el cuartelazo de 1913, conocido como “La Decena Trágica”.

El 9 de febrero de 1913  el general Manuel Mondragón, acompañado de Gregorio Ruíz, encabezó el derrocamiento al presidente Francisco I. Madero.

Acompañados de un grupo de cadetes, lograron la liberación de dos de sus cómplices: los generales Bernardo Reyes, de la cárcel de Santiago Tlatelolco, y Félix Díaz, de la penitenciaría de Lecumberri.

Al llegar al Zócalo  fueron enfrentados por las fuerzas leales a Madero.

El combate inició, los atacantes al vislumbrar su derrota, huyeron y se fortalecieron en La Ciudadela, el edificio fue tomado por traición, consiguiendo los golpistas cañones, rifles, ametralladoras, y millares de cartuchos.

Francisco I. Madero salió del Castillo de Chapultepec y, escoltado por los cadetes del H. Colegio Militar se dirigió al Palacio Nacional en la Marcha de la Lealtad, nombrando comandante de la plaza a Victoriano Huerta

El 18 de febrero, el golpe de Estado logró su fin. Luego se negoció un pacto entre los golpistas. A este encuentro se le llama Pacto de la Embajada, pero es conocido como Pacto de la Ciudadela. Madero y Pino Suárez renunciaron a sus cargos a favor de Huerta.

Ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 1913.

En 1931 El edificio fue declarado monumento histórico y es la memoria que recuerda la traición en contra de Madero y el juicio sobre de José María Morelos.

La edificación sigue siendo admirado por paseantes y los lectores que visitan la Biblioteca México. Millares de personas, caminan por su entorno recordando los sucesos históricos que ahí se vivieron y sufrieron.

La Ciudadela, es  parte de la memoria pétrea de nuestra nación.

Botón volver arriba