Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Rosas de Xochimilco, con esencia a romanticismo

Combina la profesión de cantante y productor de rosas, por ello, Marcos Valencia Gómez, oriundo del barrio de Caltongo, Xochimilco, asegura que “mediante sus actividades invade esencia romántica. Pues a que mujer no le gusta un ramo de flores y que le canten una canción”.

Mientras se dirige en canoa a su chinampa, ubicada en el paraje Zacapa, comenta que las mayores ventas son en las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, Día de la Madres y festejo a la Virgen de Guadalupe, por lo que produce al año, más de 40 mil rosas, las cuales ofrece en el mercado de Flores y Plantas de Cuemanco.

“Cuando tenía 15 años de edad, mi abuelo me heredó parte de sus tierras, por lo que me inicié en el cultivo, principalmente de rosas. Aunque actualmente, también siembro cedro limón, malvón, cempasúchil y nochebuena, entre otros”, dice el productor.

“Desde mis ancestros tenemos este noble oficio maravilloso, que además nos permite estar en contacto con la naturaleza. Me agrada porque al cultivar flores rojas, amarillas, anaranjadas, rosas, creamos vida. La cual, es un medio para expresar los sentimientos”, asegura.

Don Marcos Valencia Gómez, recuerda: “Ya son 45 años cultivando rosas de varios colores. Oficio que combino como imitador de la voz de Joan Sebastian los fines de semana”.

Por último, asegura que ambas profesiones a las que se dedica invade esencia romántica. “Pues a que mujer no le gusta un ramo de flores y que le canten una canción”.

Botón volver arriba