Colaboraciones

Paso a Desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Jerzy Hausleber “Padre de la Marcha” en México.

Era el 14 de octubre de 1968, José Pedraza Zúñiga entraba al estadio de la Ciudad Universitaria en el tercer lugar en la competencia de los 20 kilómetros de marcha, “El Sargento Pedraza” entonces apretó el paso, y en un emocionante cierre, ante una impresionada multitud que  con sus aplausos cimbraba el estadio, alcanzó exhausto el segundo lugar, ¡medalla de plata para México en la Olimpiada de 1968!

Esta medalla reflejaba el pundonor del atleta, la convicción de lograr la hazaña y el trabajo, dedicación de Jerzy Hausleber.

El entrenador polaco que paso a paso enseño a los deportistas mexicanos que los triunfos son el resultado de la técnica y la vocación puestos al servicio de las más altas metas.

Jerzy Hausleber llegó a México en el año de 1966 a la edad de 32 años. Su presencia se debía a un intercambio con Polonia que tuvo a bien enviar entrenadores olímpicos.

Jerzy de inmediato se puso a trabajar con atletas mexicanos en la disciplina de marcha o caminata.

Los resultados se vieron pronto. En los juegos centroamericanos de Puerto Rico, 1966, el sargento Pedraza logró la medalla de oro.

Luego 1968, -ya comentado- el sargento Pedraza le entregó a México la primer medalla olímpica en atletismo.

Estos triunfos brindaron confianza al entrenador y a su equipo. La tradición mexicana en esta competencia comenzaba.

Esta expresión deportiva; La Marcha, logró convocar a varios deportistas que dieron vida a una generación de atletas que lograron grandes triunfos y el reconocimiento de México ante las naciones del mundo.

Para el año de 1976 en Montreal, los discípulos de Jerzy Hausleber alcanzaron la meta más elevada.

El andarín Daniel Bautista había ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en los 20 kilómetros.

Luego de este triunfo, en Montreal Canadá en 1976,  la emoción fue más intensa, Jerzy Hausleber y sus pupilos entregaron la presea dorada a México.

El Himno Nacional Mexicano fue entonado fuera de nuestro país en una competencia de Marcha.

Una historia de triunfos. El medallero nacional contiene preseas obtenidas en distintas competencias. Se destacan 3 medallas de oro en juegos olímpicos, 20 en Juegos Centroamericanos, y más de 20 en Juegos Panamericanos.

La dedicación de este entrenador venido de lejos, preparó a deportistas mexicanos que crearon una fuerte corriente en “la caminata” que hasta nuestro días está vigente.

Jerzy Hausleber se nacionalizó mexicano en 1993 y falleció el 13 de marzo de 2014.

Es considerado en México, “Padre de la Marcha”.

Botón volver arriba