Nacionales

Cámara Nacional de Radio y Televisión impugnará sentencia de SCJN; acusa retroceso a libertad de expresión

  • La CIRT manifestó que impugnarla la sentencia de la SCJN al considerar que es un retroceso a la libertad de expresión.

Ciudad de México, 21 de enero del 2022.- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) manifestó su rechazo a la sentencia del amparo por la que se ordena que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica.

Se trata de la sentencia del amparo en revisión 1031/2019 que fue aprobada por mayoría en la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 19 de enero de 2022 y por lo que la CIRT adelantó que será impugnada con los recursos que la ley confiere.

La representación industrial explicó que se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común, además de que se corre el riesgo inminente de que sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión.

Explicó que tal medida afectará la dinámica de trabajo de todos los medios, tanto públicos como privados, como es el caso de la transmisión de los encuentros en “Las mañaneras” del presidente de la república, si no hace una clara distinción entre noticia y opinión.

Por lo anterior, la CIRT hizo un atento llamado al gobierno federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que este asunto se pueda resolverse con pleno respeto a la Constitución, a los tratados internacionales celebrados por nuestro país, y la defensa del desarrollo democrático de México.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba