Rumbo al 2024

La reforma constitucional en materia energética requiere de amplios consensos para su aprobación

  • “Se habla de su impacto o no en el TMEC y ahí la opinión de los Estados Unidos será fundamental”: MAM
  • La nueva legislación debe privilegiar el uso de energías limpias y el combate al cambio climático

Ciudad de México, 21 de enero de 2022.- El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) es consciente de la importancia del sector energético de nuestro país, sus recursos y la necesidad de contar con una legislación que acerque más inversiones y contribuya al desarrollo de las regiones y la generación de empleo.

Durante la reunión de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, con legisladoras y legisladores mexicanos, el coordinador del GPPRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que ante la posible discusión de una reforma eléctrica, es necesario contar con un amplio consenso.

Señaló que al tratarse de una reforma constitucional, no basta con el respaldo de la mayoría parlamentaria por lo que el GPPRD en conjunto con el Bloque de Contención en el Senado, “analizará, de llegar aquí para su estudio, la reforma constitucional, porque es una reforma que requiere consensos, que no puede ser procesada solo por la mayoría y por los grupos afines por la mayoría”.

Miguel Ángel Mancera indicó que también será importante conocer la opinión de los expertos y de Estados Unidos, sobre el impacto que tendría la reforma eléctrica en compromisos internacionales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Esta reforma marcará para nuestro país, y así lo vamos a buscar construir, una línea de este desarrollo, de buscar que sean solo las energías renovables, energías limpias, las que estén marcando nuestro destino, que sea una agenda que se refrenda para beneficio de México”, agregó.

Como parte de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm a México, la funcionaria sostuvo un encuentro privado con senadoras, senadores, diputadas y diputados mexicanos en la sede del Senado de la República, al que también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República

Botón volver arriba