Rumbo al 2024

Es decisión del INE determinar si Morena puede devolver o no recursos como prometió: TEPJF

  • El INE negó con anterioridad devolver los recursos, pues, aseguró, Morena lo pretendía hacer con un mecanismo diferente al establecido en la Ley

Ciudad de México, 20 de enero del 2022.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinar si Morena puede o no renunciar y devolver una parte de su financiamiento público.

Las áreas ejecutivas o jurídicas, determinó la Sala Superior, no son las que deben dar respuesta al partido político sobre su intención de devolver recursos.

A finales de noviembre pasado, Morena dio a conocer su intención de devolver 547 millones de pesos que, aparentemente, le sobraron de las prerrogativas que tuvo para 2021.

Sin embargo, el INE respondió al partido que no es posible esa devolución, toda vez que existe un mecanismo específico para el retorno, mismo que el partido conoce y ha utilizado.

Morena impugnó la respuesta del INE a través de la Dirección Jurídica, donde manifestó que no puede reintegrar el dinero como pretende y recurrió al Tribunal Electoral.

La Sala Superior determinó que el Director Jurídico del INE carece de competencia para contestar a la solicitud de Morena, pues es facultad del Consejo General.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba