Economia

Pese a pandemia, 31 millones de turistas visitaron México en 2021

Madrid, 20 de enero del 2022.- A pesar de la crisis sanitaria internacional, del confinamiento o semiconfinamiento global provocado por la pandemia del covid-19, el turismo en México muestra datos vigorosos: más de 31 millones de turistas visitaron el país el año pasado, que dejaron una derrama económica de 18 mil millones de dólares, informó hoy el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En su participación en la Feria de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, también anunció la celebración del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos de México, que se celebrará en Barcelona del 22 al 24 de abril próximos.

A pesar de que el mundo se paró en marzo de 2020, que fue el mes en el que la mayoría de los países del planeta cerraron sus fronteras, el espacio aéreo se quedó desierto de aviones comerciales y durante muchos meses ni siquiera había movilidad entre una localidad vecina con otra, el sector del turismo en México ha ido recuperando poco a poco su actividad habitual, que le convirtió en la séptima potencia mundial en número de visitantes. Todavía están lejanas las cifras registradas en el año 2019, cuando el mundo no conocía la existencia del virus del Covid-19, en el que hubo más de 45 millones de turistas y una derrama económica de 24 mil 600 millones de dólares. Pero la recuperación es notable, sobre todo si se toman en cuenta las cifras de 2020, que fueron las peores en décadas. Sólo entre 2020 y 2021 hubo una diferencia de 217 por ciento en inversión extranjera y en cuanto a número de visitantes extranjeros la diferencia fue de 11 millones, ya que en 2020 apenas se llegó a los 20 millones, según los datos facilitados por el secretario Torruco.

Precisamente para seguir revitalizando el sector, el funcionario mexicano presentó en el marco de Fitur el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, que se celebrará en Barcelona en abril. La sede de Barcelona se eligió por la conectividad que tiene la ciudad con el mundo y en particular con México, pero también para potenciar el turismo europeo, ya que actualmente la mayoría de los visitantes extranjeros proceden de Estados Unidos. “Además, la decisión se adoptó con nuestros socios, de Emiratos Airlines, que tienen vuelos a Barcelona y a Cancún”, explicó Torruco.

México tiene un total de 132 Pueblos Mágicos, con los que se ha tejido una enorme red de atractivo turístico que ha cambiado la vida de muchas de estas localidades y que además ha servido para intentar reducir la altísima concentración del turismo en tan sólo seis de las 390 plazas turísticas que tiene el país. En esas seis plazas, que son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo y Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, se concentra más de 92 por ciento del turismo.

Con la promoción de los Pueblos Mágicos se aspira a cambiar esta realidad, como ya ha ocurrido en algunas localidad que citó el secretario Torruco: como Orizaba, donde se pasó de tener entre 30 y 40 visitantes al año a los 900 mil de año pasado o los casos de la Isla de Mexcaltitán y Calvillo, donde además ha servido para embellecer el pueblo y crear mejores servicios e infraestructuras públicas.

El control biosanitario

A pesar de que México es de los pocos países en el mundo que no exigen ningún tipo de control sanitario específico relacionado con la pandemia para el ingreso al país de visitantes extranjeros, el secretario de Turismo defendió los protocolos biosanitarios que se han desplegado en los hoteles y todos los sitios de interés turístico. “Fuimos el primer país de América Latina en poner en marcha los protocolos biosanitarios, que se llevan de forma muy estricta y profesional gracias a la participación del sector privado”, aseguró. De hecho, el titular de Turismo atribuyó en parte que la contracción del turismo en el año 2020 en México -que fue de 46 por ciento- no alcanzó las cifras tan altas que se dieron en la mayoría de las potencias turísticas -que superó 73 por ciento- gracias, precisamente, al protocolo biosanitario.

En relación con la postura de las aerolíneas de utilizar el nuevo aeropuerto, que estará situado en Santa Lucía, Estado de México, el secretario Torruco explicó que “el nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma el día 21 de marzo, ya hay líneas aéreas que levantaron la mano y a partir del próximo mes daremos a conocer los avances e invitaremos a la prensa para que vean el desarrollo del aeropuerto, que ya está casi finiquitado. Y además para aclarar muchas dudas”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba