Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | “¡Cuidado con el ómicron!, la pandemia muy lejos de culminar”: sanitizador xochimilca

Al iniciar la charla, Felipe de Jesús Cadena Arellano, sanitizador de profesión, se ve emotivo, quizá podría decirse que hasta nervioso. Conforme pasa el tiempo, muestra impotencia y tristeza.

“Quiero compartirles algo de mi trabajo, desde hace dos años nos dedicamos a sanitizar viviendas en Xochimilco, principalmente donde hubo decesos por causa del COVID-19. Son en verdad escenas dramáticas, la familia no puede entrar a sus casas porque están contaminadas. Apenas llegamos, claman que se desinfecte cada rincón, hasta el féretro, y ellos, literal, se bañan con el sanitizante”, recuerda.

“El mundo está enfrentando una realidad que muchas personas no quieren ver, por desgracia, la descubren a través del dolor. Hemos visto casos donde hasta tres o más familiares mueren en días a causa del coronavirus. Por eso pedimos que no ignoren cada protocolo sanitario que se recomienda”, dice Felipe de Jesús.

“Junto con mis compañeros, nos ha tocado ir a domicilios donde se presentó un deceso y los familiares no quieren entrar por miedo a infectarse. Incluso, prefieren dormir o comer en sus patios o en la calle. Apenas llegamos nos ruegan que los desinfectemos para que puedan ingresar tranquilos”.

“La pandemia está lejos de terminar. La variante Ómicron no es una versión benigna del coronavirus, por eso debemos tomar en serio las medidas y así cuidar a nuestros seres queridos”, asegura.

El sanitizador recuerda: “He visto el dolor de muchos que se enferman por inconscientes, contagian a sus padres, hermanos hasta hijos o cónyuges, quienes fallecen y los inconscientes logran vivir. Traen dolor en el alma, son muertos vivientes que nunca superan la dolencia”.

“Claro que me gusta mi trabajo y lo hago con mucho respeto. Yo pienso que es mi contribución contra el combate al COVID-19”, finaliza mientras se limpia algunas lágrimas que escurren por entre sus mejillas y el cubrebocas.

Botón volver arriba