Rumbo al 2024

Reforma eléctrica se define en debate “técnico y económico, no político”: Ignacio Mier

  • Morena va por dejar claro papel de la Secretaría de Energía en la Constitución; ven desdén del CCE en foros de parlamento abierto

Ciudad de México, 19 de enero del 2022.- El coordinador de Morena en la Cámara de DiputadosIgnacio Mier Velazco, garantizó este miércoles que la reforma en materia eléctrica se definirá en discusiones de carácter “técnico y económico”, no ideológico ni político; además, señaló que Morena va por dejar claro en la Constitución las facultades que tendrá la Secretaría de Energía en el mercado eléctrico.

Entrevistado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador resaltó la importancia de la participación de todos los actores en el sector en los foros de parlamento abierto que actualmente celebran en la Cámara de Diputados.

  • – ¿En esta reforma pesará el criterio técnico sobre el político? –se le preguntó-.

“Fundamentalmente técnico y económico. La industria eléctrica, la liberación de la industria eléctrica es un asunto de pesos y centavos que nos permita el que la electricidad sea un instrumento fundamental del desarrollo del país y del bienestar de las familias. Todo se genera a través de la electricidad”, contestó.

También se preguntó al legislador de Morena si hay disposición de hacer cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador; contestó que “para eso hicimos los foros”, que duran del 17 de enero al 15 de febrero.

Aclaró que su bancada y aliados van por dejar claro en la Constitución cuál es el papel de la Secretaría de Energía en el sector.

“No hay que olvidar que sólo se van a modificar algunos párrafos del artículo 25, 27 y 28 constitucional, serán las leyes secundarias donde muchas de las dudas que se han expresado van a quedar plasmadas.

“En principio, lo que nosotros no queremos es que quede un transitorio que le otorgue facultades a la Secretaría de Energía para emitir las bases del mercado eléctrico y las reglas que sustenten la participación en el mercado eléctrico de capital privado, nosotros queremos que quede expresado plenamente las condiciones en la reforma constitucional”, señaló.

Este miércoles se realiza el segundo día de foros. Están programadas a las 17 horas las participaciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Sin embargo, hasta las 14 horas todavía no se había confirmado la asistencia del representante de los empresarios.

Al respecto, Ignacio Mier recordó que el foro estaba programado realizarse el martes pasado, pero se cambió la fecha y hora para hoy a petición del presidente del CCE, por lo que dijo que sería una falta de atención hacia los legisladores que el empresario no asista.

“Pues movimos el día por él, yo creo que en atención a que nosotros fuimos generosos y obsequiamos el cambio de día también él corresponda a la misma atención que ha tenido la cámara de las y los diputados con ellos”, dijo.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba