Ecologia

México, único del G-20 sin planes para emisiones cero en 2050: WRI

Ciudad de México, 19 de enero del 2022.- México es el único miembro del G-20 que no ha anunciado algún plan para alcanzar emisiones netas cero en 2050, pero si se cumplen las nuevas promesas que han hecho otros gobiernos y empresas “es probable que el aumento de la temperatura límite sea inferior a los 2 grados y se ubique en el rango de 1.8 a 1.9 grados celsius”, indicó Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute (WRI).

Durante la edición 19 del evento Stories to watch, se presentaron los seis temas que WRI considera que este año marcarán el rumbo del mundo en materia climática, entre ellas están llegar a emisiones netas cero, la justicia climática y la reducción de carbono.

Dasgupta recordó que 83 países, responsables de alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones globales, ya anunciaron objetivos de emisiones netas cero, como Estados Unidos e India. Además todos los países del G7 + China se comprometieron a detener la financiación al carbón en el exterior.

Otras de las historias a seguir este año es la deforestación, sobre la cual en la pasada cumbre de cambio climático 141 países, que comprenden el 90 por ciento de los bosques del mundo, se comprometieron a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Entre los firmantes está México.

También se destacó la prevención de pandemias, “el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas se originaron mediante un contagio zoonótico, es decir, mediante la transmisión de un patógeno de un animal a un humano. Las pandemias no son eventos que ocurren una vez en la vida. Esto muestra el aumento de los eventos secundarios zoonóticos desde 1960. Estos eventos están aumentando tanto en frecuencia como en gravedad”.

El último tema es referente a los coches eléctricos, lo cual aborda el apogeo en términos de electrificación que se vive en el sector transporte, que representa casi una cuarta parte (24 por ciento) de las emisiones directas de bióxido de carbono y el 16.9 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba