Presidencia

El Senado decidirá sobre nuevos embajadores, replica AMLO

Ciudad de México, 19 de enero del 2022.- Los cambios en quince embajadas de México “son nuestras propuestas, y el Senado va a decidir sobre esto”, cortó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, expuso que aún no recibe respuesta del gobierno de España a la propuesta de Quirino Ordaz como embajador en ese país.

En la conferencia matutina, López Obrador se refirió a la controversia que han producido tres de sus candidatos para el servicio exterior: la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el de Campeche, Miguel Ángel Aysa, quienes fueron amenazados con la expulsión de las filas del PRI si aceptan ser embajadores; y la negativa de distintos sectores a aceptar que vaya como embajador a Panamá Pedro Salmerón, señalado de acoso sexual en el ITAM y en la UNAM por el movimiento Me Too Académico.

El tabasqueño dijo que habló con los propuestos “en su momento, y le encargué a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que iniciara los trámites.”

Se le cuestionó en torno a la propuesta de Quirino Ordaz, y de la respuesta del gobierno español. López Obrador respondió así:

“La relación va bien. Es un proceso. No ha habido ninguna notificación del gobierno español de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Creo que en uno días se va a dar el nombramiento. No hay motivo para que no se acepte.

“Están bien las relaciones. Hubo discrepancias y sigue habiendo porque somos naciones libres y soberanas; no aceptan ofrecer una disculpa para iniciar una etapa nueva. Lo tomaron a mal y ni siquiera respondieron mi carta. Sin embargo eso ya pasó, cada quien asume su responsabilidad. Pienso que eso pudo ayudar mucho. Es muy importante el perdón. No ha habido nada grave”, repuso.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba