Hidalgo

Reconoce Coneval a Hidalgo uso de evidencia y datos para combate a pobreza y mejora de políticas públicas

  • Se realizó en el DESCTI, el taller de uso de la plataforma “Consulta Interactiva y la conferencia “Pobreza Municipal”
  • Lamán Carranza aseguró que en Hidalgo la ciencia es usada para generar bienes públicos que resuelven problemas de interés común.
  • La visión del Gobernador Omar Fayad es usar el conocimiento para combatir la desigualdad, y la ciencia para combatir la pobreza

Pachuca, Hgo., 19 de enero del 2022.-“En el Coneval reconocemos el interés que se tiene en Hidalgo, encabezados por el Gobernador Omar Fayad, en el uso de la evidencia y los datos, para la focalización en las políticas públicas”, expresó el Doctor José Nabor Cruz.

Previo a la presentación de la conferencia “Pobreza Municipal”, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resaltó el uso de la ciencia y la tecnología para la mejora, “sobre todo el día de hoy que tenemos la convergencia de los municipios”.

Coneval, dijo Nabor Cruz durante su presentación, es responsable de la medición oficial de los niveles de pobreza; información disponible a fin de que, con evidencia y datos; se pueda generar un diálogo institucional para encontrar las mejores formas de combatir las carencias.

Para concluir, el funcionario reconoció el interés del Gobierno de Omar Fayad en estos procesos, “en Hidalgo son usuarios ‘premium’ de toda la información del Coneval, estoy seguro que ustedes van a tener un muy buen cierre”

Por parte del gobierno estatal, Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, recordó que, desde hace 5 años, el Gobernador Omar Fayad firmó un convenio de colaboración con el Coneval, que hasta ahora sigue dando grandes resultados.

“Es una gran noticia para los hidalguenses poder trabajar muy de cerca con una institución de alto reconocimiento en México, que aporta datos para reducir el margen de error en la toma de decisiones. Nos vamos a apropiar de la herramienta interactiva, los municipios están conectados y podrán usar los datos para convertirlos en información valiosa”, puntualizó.

Enfocarnos en indicadores, aclaró Carranza Ramírez, nos permite focalizar esfuerzos y resolver las carencias, esa es la forma de asumirnos como tomadores de decisiones en un contexto de datos y evidencia.

“El Gobernador Omar Fayad está convencido de que el monitoreo y la evaluación son útiles, pero la voluntad es muy importante para que las cosas sucedan. Sin concurrencia, sin la participación hoy aquí de mis compañeros secretarios y los municipios nada pasaría”, argumentó el funcionario estatal.

Estamos, añadió Carranza, en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), un espacio que evolucionó su vocación, gracias a una visión que también pretende impulsar la Inteligencia Artificial y el Blockchain como agentes de cambio y combate a la pobreza.

“Hacer una reflexión y detenernos a pensar es muy relevante, este esfuerzo que hace el Coneval es de gran valor y no concluirá con el taller de hoy. Tomaremos la tarea y haremos un reporte del uso de la herramienta”, indicó.

La pobreza, aseguró Carranza, se recrea cuando hay impactos a la salud, por eso el gobernador pide que nos pongamos de acuerdo, cooperemos y nos hagamos cargo de los indicadores. Por ello desarrollamos la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, que también puede atender el tema de pobreza, si la gente no tiene vacunas, es vulnerable.

“La reunión híbrida de hoy, la presencia de los municipios, como dijo el Doctor Nabor, es de la más alta relevancia porque es ahí donde suceden las cosas, donde se resienten las carencias y se determina el éxito de una acción de gobierno. Hoy están muy bien representados con la presencia del presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Arturo Hernández Máximo”, indicó.

En su oportunidad, Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública del estado, dijo que la información es muy importante para elaborar los programas de trabajo que permitan abatir los indicadores de rezago educativo. Todos sabemos que la educación es una de las más valiosas herramientas para romper los ciclos de la pobreza.

“Para la SEPH es muy importante participar y poder plasmar planes y acciones de largo plazo; los datos de Coneval permiten verificar las áreas de oportunidad en las regiones del estado. La instrucción del Gobernador Omar Fayad es atender los indicadores y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el funcionario estatal.

Hoy en Hidalgo, gracias a que se toman en cuenta los datos y la información de instituciones como Coneval y Conafe, hay grandes logros como primeros y segundos lugares en cobertura y asistencia escolar y logramos también echar mano de la tecnología y poner en funcionamiento la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, declaró.

Por su parte, Said Estrella García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, expresó la importancia del uso de indicadores de medio ambiente como estrategia de monitoreo y evaluación complementaria en materia de medición multidimensional de la pobreza a escala municipal.

“Hidalgo es un estado megadiverso; 42 por ciento de Hidalgo es territorio rural forestal y contamos con más de 5 mil especies registradas. Este dato es estratégico en materia de combate a la pobreza ya que la degradación del territorio trae efectos adversos principalmente en dos aspectos: el desarrollo que se genera en la región no es sustentable y al no generar soluciones basadas en la naturaleza, se incrementan las brechas de desigualdad ante el cambio climático”.

El año 2021 fue de retos en esta materia en nuestro estado, agregó Estrella García, tuvimos tres importantes fenómenos climáticos que afectaron a los hidalguenses, en la zona norte el incendio forestal más largo de lo que se tenga registro; en la Sierra y Otomí-Tepehua enfrentaron los embates del Huracán Grace y todos recordamos la inundación de más de 9 municipios por el desbordamiento del Río Tula.

“Necesitamos insumos y herramientas que nos permita la toma de decisiones a través de los mecanismos de coordinación interinstitucional, como lo es la comisión Intersectorial de cambio climático, para transversalizar el enfoque de mitigación y adaptación al mismo, resaltando la importancia de los datos que nos proporciona el Coneval”, dijo.

Mediante su uso, agregó Estrella, podemos impulsar estrategias en la Agenda Verde instrumentada por el gobernador para abatir la pobreza energética del estado, contando con indicadores claros que permita la medición en su avance. Lo anterior a través de un programa de paquetes fotovoltaicos autónomos, que permite a la población carente de energía eléctrica en sus hogares, contar con energía limpia y generar procesos de descarbonización con beneficios para su salud.

El taller “Uso de la plataforma ‘Consulta Interactiva’ fue impartido por Alida Gutiérrez, Coordinadora General de Análisis de la Pobreza del Coneval y Alberto Castro Jaimes, Director de Análisis Estadístico.

Además de los secretarios, participaron en el encuentro híbrido la Coordinadora General de Evaluación Estratégica de la Unidad de Planeación, Xóchitl García Curiel; la Subsecretaria de Planeación de la SEPH, Angélica Bravo Cadena; el Coordinador General del DESCTI, Alejandro Franco Segura; y Alfredo Melo, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo.

Botón volver arriba