Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | “Cazavirus”, héroes que combaten en Xochimilco

Se transportan en una camioneta gris, son héroes, a diario se enfrentan contra el COVID-19, desde que llegó la pandemia al país no han parado la lucha, a diario sanitizan mercados, templos religiosos, jardines, parques, escuelas, edificios, hospitales, calles, edificios y domicilios. Los llaman “los cazavirus de Xochimilco”.

La Alcaldía los dota de sus armas para acabar contra el letal SARS-CoV-2, que consta de una mochila aspersora que pesa alrededor de 30 kilogramos, sanitizante, un traje repelente, guantes, lentes o careta, cubrebocas y botas de hule.

A primera hora, el jefe de brigada de la Unidad Departamental de Movilidad, Felipe de Jesús Cadena alista a su tropa: Daniela Guerrero, Gregorio Millán, Mario Cadena, Germán Victoria y Juan Zaldívar para salir a sanitizar a las calles o espacios públicos.

Felipe de Jesús Cadena, comenta: “Es el granito de arena que aportamos para combatir el COVID-19. Hemos desinfectado domicilios donde hubo decesos. Incluso hasta los familiares nos piden que los saniticemos junto con sus mascotas”.

Agrega que en algún momento fue contagiado, sin embargo, asegura: “No fue realizando mi labor. Creo que me contagié en el transporte público”, dice.

Por su parte, Gregorio Millán recuerda cómo los niños curiosos los observan cuando llegan a las escuelas. “Nos cuestionan si somos de Xochimilco. Nosotros contestamos que sí, qué somos los cazavirus xochimilcas”.

En su oportunidad, Germán Victoria, puntualiza que sus dos hijos, cuando vieron por primera vez su traje, le preguntaron ¿si era de astronauta? “Les explique que es mi herramienta de trabajo”, comenta entre risas.

Asimismo, Mario Cadena, asegura que cuando sanitizan los espacios públicos como mercados, avenidas o parques, la gente les agradece. “Incluso hasta nos bendicen. Los menos, que si los hay, nos gritan que es mentira la pandemia… que no existe”.

Mientras tanto, Juan Zaldívar, también de la Unidad Departamental de Movilidad, señala que aunque les lleve tiempo, se logrará controlar el virus, por lo que pide a la ciudadanía cuidarse. “No hay que confiarse, pues es un veneno que no respeta edades. Cumplan con los protocolos sanitarios y acudan por su dosis de vacuna”, finaliza.

Botón volver arriba