Tecnologia

Descarta la NASA que asteroide cercano a la Tierra sea peligroso

Montevideo, 18 de enero del 2022.- En 1994, el astrónomo escocés Robert H. McNaught descubrió el asteroide 7 mil 482 en el observatorio Siding Spring, en Australia. Fue clasificado por la NASA como “próximo a la Tierra” y “potencialmente peligroso”.

“Todos los asteroides con una distancia mínima de 0.05 unidades astronómicas (aproximadamente 7.480.000 kilómetros) se consideran potencialmente peligrosos”, señaló la NASA.

Los objetos dentro de esta clasificación son los que pasan “más cerca” a la Tierra, explicó a Afp Andrea Sánchez, doctora en astronomía por la Universidad de la República, en Uruguay.

Según información del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA, hoy el cuerpo 7 mil 482 está a la distancia más próxima que alguna vez se ha ubicado del planeta, (0.013 unidades astronómicas), lo que equivale a 1.9 millones de kilómetros.

Esta distancia es “súper segura”, pues pasará “cinco veces más lejos de lo que está la Luna de la Tierra”, por lo que “no hay ningún peligro de impacto”, aseguró Sánchez.

La próxima vez que ese asteroide esté a una distancia similar (0.015 unidades astronómicas), será en 2105, indican datos de la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial, el diámetro de ese objeto rocoso es de mil 52 kilómetros.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California de la NASA explicó que el diámetro del asteroide 7 mil 482 es de “poco más de un kilómetro”, declaró Sánchez a la Afp.

A modo de comparación, agregó: “El asteroide más famoso fue el de la extinción de los dinosaurios y ese objeto tenía 10 kilómetros” de diámetro.

De todas formas, existen asteroides de mil kilómetros de diámetro, como el Ceres, el cual “constituye una excepción”, comentó la científica, pues no sólo es un asteroide, sino también se le clasificó como planeta enano debido a su tamaño.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba