Economia

Gasta gobierno casi 105 mil mdp en subsidio a gasolina: SAT

Ciudad de México, 18 de enero del 2022.- El gobierno federal gastó 104 mil 76 millones de pesos durante el año pasado para subsidiar el precio de las gasolinas, dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El recurso, destinado a evitar que los combustibles fósiles sean más costosos para el consumidor final, prácticamente equivale a una octava parte de lo destinado a inversión en 2021 o a financiar varias secretarías de Estado.

El organismo detalló que el subsidio a gasolinas durante el año pasado se disparó 2 mil 758 por ciento respecto a 2020, dado que con el inicio de la pandemia, los cierres de la economía y las restricciones a la movilidad, los precios del crudo llegaron a cotizar por debajo de cero y el estímulo a combustibles en México fue de 3 mil 446 millones de pesos hace dos años.

Para el 2021, el estímulo fiscal para mitigar el precio de los combustibles se compuso de 62 mil 6 millones de pesos aplicados a las importaciones y 38 mil 624 millones de pesos por lo declarado de Petróleos Mexicanos.

El SAT detalló que si bien se disparó el monto del estímulo, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel durante el año pasado fue 24 por ciento menor que en 2018, 20 por ciento menor que en 2019 y 2 por ciento menor al de 2020. Reducción que el organismo niega que se deba a una baja en la actividad económica, “se debe principalmente al contrabando técnico y bronco de combustibles”, recalcó.

Aumenta contrabando

No sólo en las importaciones de gasolinas, el SAT prevé que hay un incremento general del contrabando. En su reporte sobre ingresos del gobierno federal al cierre de 2021, explica que ese año la recaudación de comercio exterior mejoró por la recuperación económica, pasó de 945 millones de pesos a mil 31 millones; sin embargo, fue 6.6 por ciento menor a la de 2018 y también se quedó 5.7 por ciento debajo de lo registrado en 2019.

“La tendencia observada en los ingresos de comercio exterior en 2021, comparada con los datos de Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de operaciones de comercio exterior y el comportamiento de la recaudación de impuestos internos, muestra un incremento del contrabando”, considera el organismo.

Detalló que entre las medidas que se implementarán este año para reducir esta actividad se encuentran el complemento Carta Porte en la facturación, para tener mayos control de las mercancías que se trasladan a nivel nacional, su origen y legal estancia; así como la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México para fortalecer la seguridad en el despacho aduanero.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba