Internacionales

Maduro aspira a retomar el diálogo en México con la oposición venezolana

Caracas, 17 de enero del 2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió la puerta a la posibilidad de retomar el diálogo político con la oposición instaurado en México, en un discurso de balance de 2021 pronunciado ante la Asamblea Nacional.

Para Maduro, “el diálogo político con los sectores extremistas en México fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en nuestro país” y aspira a que en 2022 “se den acciones positivas y que, más temprano que tarde, estemos restableciendo el diálogo en México”.

Los contactos se suspendieron el 16 de octubre con el retiro de la delegación del gobierno después de la extradición del empresario colombiano, y diplomático de Venezuela, Álex Saab, de Cabo Verde a Estados Unidos por ser presunto testaferro de Maduro.

El mandatario venezolano recordó en su Memoria y Cuenta presentada el sábado ante la Asamblea Nacional, que Washington “se había comprometido a respetar el estatus diplomático de Álex Saab.

“Había un acuerdo expreso en conversaciones directas e indirectas”, sin embargo, cuando se pretendía suscribir los acuerdos, Estados Unidos “secuestró” a Alex Saab desde Cabo Verde, generando la protesta indignada de la delegación venezolana en México, poniendo así fin a las negociaciones.

“Esa fue una decisión que le clavó una puñalada trapera a los diálogos de México”, afirmó Maduro. Por ello espera una “rectificación” de Washington para que se pueda reanudar el diálogo en México.

En cuanto a la oposición, Maduro subrayó que “2021 fue un gran año para vencer la conspiración prolongada y permanente que pretende una dualidad desestabilizadora de poder”, en referencia a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, cargo que reconocieron Estados Unidos y sus aliados.

“Fue el año de la derrota definitiva del plan del poder paralelo en Venezuela”, añadió Maduro, quien señaló como responsables de este plan a la “narco-oligarquía colombiana” y a Estados Unidos.

Además, destacó el regreso de gran parte de la oposición a la vía electoral tras los procesos de diálogo “que permitieron probar la eficiencia de los debates” y reformar el Consejo Nacional Electoral. Las elecciones han demostrado “la fortaleza imbatible del sistema electoral automatizado de Venezuela”.

A nivel regional, la oposición ha logrado éxitos electorales en Zulia y en Barinas, cuna del ex presidente Hugo Chávez. “He recibido a los gobernadores en mi despacho con afecto y respeto”, expresó.

Con información de: Europa Press y Xinhua

Botón volver arriba