Hidalgo

Sindicatos y UAEH comenzarán revisión contractual acorde con la Reforma Laboral

  • La máxima casa de estudios de la entidad reconoce el compromiso de todos y cada uno de sus trabajadores que integran al SPAUAEH y SUTEUAEH
  • UAEH y sindicatos son pioneros en el respeto y aplicación de la Reforma Laboral

Pachuca de Soto, Hidalgo, 14 de enero del 2022.-  Conforme a la Reforma Laboral federal propuesta en 2019, la cual entró en vigor en el estado de Hidalgo el pasado 03 de noviembre del 2021, el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), ambos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizan las acciones necesarias para solicitar la Revisión Contractual en beneficio de sus agremiados.

Como lo estableció dicha Reforma, desaparecieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje para ser sustituidas por Tribunales Laborales, órganos dependientes del Poder Judicial en el ámbito federal y local. Asimismo, se potenciaron los derechos laborales, la transparencia y rendición de cuentas en materia sindical, además de reconocer principios laborales internacionales.

La Reforma prohíbe cualquier injerencia patronal que atente contra el derecho de las y los trabajadores; a su vez, busca mejorar la participación de los mismos en la toma de las decisiones que impacten sus condiciones de trabajo, lo que simplifica el procedimiento para que este sea más expedito.

Ante la presentación de los pliegos petitorios de los sindicatos para la revisión contractual, la máxima casa de estudios de la entidad reconoce el compromiso de todos y cada uno de su personal agremiado al SPAUAEH y SUTEUAEH, al manejarse de manera respetuosa en el cumplimiento de los principios de equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza e imparcialidad, en pleno respeto a la libertad sindical y las garantías con que cuentan las organizaciones sindicales.

Es importante resaltar que la UAEH y los sindicatos son pioneros en Hidalgo para dar cumplimiento a la Reforma Laboral de 2019. La Universidad es una de las primeras instituciones de educación superior en el país en respetar las normativas laborales de la Reforma, al cobijar a los trabajadores que han decidido ser Garza y respetar la libertad de sus sindicatos.

En los últimos 30 años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha otorgado a través de la revisión salarial y contractual las mejoras en las condiciones de trabajo de su personal, como los señala la Ley Federal del Trabajo.

Botón volver arriba