Economia

Elección sindical de petroleros, por voto «libre, secreto y directo»

Ciudad de México, 14 de enero del 2022.- El gobierno federal informó de los avances en el proceso de elección de una nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), prevista para el 31 de enero, la cual se realizará por “voto libre, secreto y directo”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, se detalló que se trata de la elección a dirigente sindical más grande realizada hasta la fecha con el nuevo marco normativo laboral, y con una “neutralidad del gobierno y de la empresa, garantizando que sean los trabajadores quienes elijan a sus representantes”, informaron autoridades laborales.

Se informó que del 8 de diciembre y hasta el 20 de enero se realiza el registro de votantes. A la fecha, 50 mil trabajadores han dado de alta su correo electrónico y número de teléfono celular, a fin de participar en el proceso para emitir su voto electrónico a través del denominado Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB).

El registro de candidatos a la secretaria general del STPRM se realizará del 17 al 19 de enero; la campaña electoral se realizará del 21 al 29 de enero; y el día de elección será el próximo 31 de enero, y cuyos resultados se darán a conocer el mismo día.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el sindicato petrolero, los candidatos que aspiren a dirigir el STPRM deberán cumplir con cuatro requisitos: ser socio activo del sindicato; ser trabajador de planta; tener una antigüedad mínima de 10 años; y tener al menos 25 años de edad.

Por lo que respecta a la elección de dirigentes en las 36 secciones del gremio petrolero, la autoridad laboral informó que se repondrá el proceso en cuatro secciones (Minatitlan, Ciudad de México, Ciudad del Carmen y Salina Criuz), mientras que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral validó el proceso de elección en 32 secciones.

En cuanto a los compromisos laborales contraídos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), se informó que se cumplió con la creación de un órgano independiente del registro de sindicato y verificación de los procesos de democracia sindical, pues a la fecha se han realizado 2 mil 209 verificaciones y 2 mil 556 Contratos Colectivos han sido legitimados, lo que involucra a más de un millón de trabajadores.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba