Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, para referirse a la Agenda Política, relativa a la situación política nacional.
Ciudad de México, 12 de enero de 2022.
Buenas tardes a todos.
Antes que nada, quiero extenderle nuestro deseo y pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los miles de personas que en este momento están padeciendo la enfermedad por Covid.
Compañeras y compañeros.
Las cifras no dejan lugar a dudas, la pandemia no ha terminado, incluso, esta ola que es la cuarta estará llegando, hasta que empiece a bajar a finales del mes de febrero, tal y como lo han pronosticado los servicios de salud en nuestro país. Esta es una realidad, la que estamos viviendo.
Por eso, lo que nosotros pedimos es que con esta fácil transmisión (que el resto, ha hecho que los contagios se salgan de control) lo veremos en nuestras familias, lo estamos viendo en nuestros amigos, en las farmacias saturadas, haciendo filas y filas en los consultorios médicos y desde luego, las filas que ya se ven en los hospitales de salud pública.
El día de ayer México ha registrado 33 mil 626 contagios en un solo día, y esto es muy preocupante porque esto va a ir al alza, ya que se ha dicho que con Ómicron los contagios aumentaban, pero no las hospitalizaciones. Esto no ha sido así.
Hoy vemos que la mayoría de los hospitales de todos los sectores públicos están saturados, incluso de los privados.
Hay que tomar decisiones, decisiones concretas, que no lo estamos viendo. Una política de salud pública no puede consistir en pedirle a la población, pedir a los mexicanos que se queden en su casa, que tomen un té y que se pongan vaporub.
¿Saben por qué lo dicen? Porque saben perfectamente que no hay medicamentos, ni los habrá en el primer trimestre de este año.
Ante la crisis, una política pública eficaz que exige ampliar el número de pruebas, para poder atender a quienes tienen un diagnóstico positivo. Así de fácil, aplicar pruebas como lo dijimos desde hace dos años, el inicio de esta pandemia o de este virus de Covid, que se hiciera el mayor número de pruebas.
Así como hoy que se vacune a las personas; los niños que tienen a partir de más de 5 años y a los adolescentes de más de 18 años, se les pueda poner el refuerzo.
No podemos subestimar los efectos de esta nueva variante, tal y como se subestimó toda esta pandemia.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI hacemos un enérgico llamado para que desde el Senado se llame a comparecer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Que nos explique la estrategia del gobierno de la República para prevenir y evitar contagios, pero que sea de manera seria, que venga a rendir cuentas sobre su muy cuestionable desempeño.
Es urgente que el funcionario escuche las preguntas de las y de los senadores, sin que desde la mayoría se argumente que no hay condiciones. Estamos esperándolo, lo vamos a esperar y queremos que sea sin burlas, sin insultos, generalidades y, sobre todo, que no nos venga a decir mentiras.
Y si no puede ante las más de 60 mil muertes tan erráticas como se manejó que iba a tener la pandemia, y que hoy llevamos 300 mil que han perdido la vida entonces lo que pedimos es que renuncie.
Compañeras y compañeros, rendir cuentas no es una concesión de un funcionario, es una obligación y un derecho de los ciudadanos, de todos los mexicanos.
Por eso, hoy estamos viendo que hicieron un cambio en el gabinete, porque les interesa más que se esté perfeccionando la obra del Tren Maya y no que se estén perfeccionando los servicios de salud.
Les interesa más que hagan cambios en la Secretaría de Bienestar para sus programas sociales, para asistencialismo y sobre todo políticamente o lo que estamos viendo, las modificaciones que hicieron también de funcionarios para el Banco de Bienestar, por los errores y los miles de millones que están perdiendo y que todavía no funcionan.
Espero que podamos construir un acuerdo, porque es tan relevante en todo el mundo y creo que, si somos responsables como legisladores, lo tenemos que hacer nosotros los diputados y senadores.
Muchas gracias.