Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Me aferro al valor y borro el miedo: mujer policía

“Mi inspiración son mis dos hijas, a ellas tengo que ser ejemplo de buen comportamiento y rectitud. Soy policía desde hace 13 años”, dice la sargento primero Cecilia Gutiérrez, quien resguarda las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco.

Como elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recuerda que su padre fue policía preventivo. “Desde joven quise entrar a la corporación, pero como mido un metro 50 centímetros, me aceptaron en la Policía Auxiliar”.

Ceci o «La Güera», como le dicen sus compañeros, puntualiza que combinar la tarea de mujer policía y madre es complicado, sin embargo, asegura que «se puede”.

Trabaja 24 horas y descansa 24 horas, es decir, entra a laborar a las 6:00 de la mañana y termina su labor hasta el otro día a las 6:00 AM. “Debajo de mi uniforme soy una mamá que trata de dar un ejemplo a mis dos hijas de 11 y 13 años de edad; cuando llegó a casa, no me importa el desvelo, platico lo que aconteció en mi jornada laboral, como cuando se auxilió a una mujer que dio a luz en una gasolinera”.

Reitera que no defraudar a sus hijas. “Mi primer ascenso fue porque capturamos a dos sujetos que se dedicaban al robo de autopartes”.

Emocionada, comenta que hace un año aprendió a manejar, lo cual, le abrió muchas puertas en su actividad. “Actualmente, soy operadora de unidad o patrullera y vigiló calles y avenidas de Xochimilco”.

Asegura que en su actividad de policía como en otras, lo más importante es aferrarte al valor y borrar el miedo. «Eso también se los digo a mis hijas, a quien educo sola, pues soy madre soltera», finaliza.

Botón volver arriba