Rumbo al 2024

Oposición en San Lázaro pide acciones federales para frenar masacres

Ciudad de México, 10 de enero del 2022.- Los grupos parlamentarios de PAN , PRD y PRI en la Cámara de Diputados llamaron al gobierno federal y a los gobernadores de Zacatecas, Morelos y Veracruz a “que lleven a cabo las acciones a que haya lugar para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia, y recuperar la paz “.

En un pronunciamiento emitido este lunes, las bancadas de Va por México expresaron su rechazo a “la creciente violencia generada en México y, particularmente, en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado, frente a la indolencia de las autoridades federal y estatales”.

Consideraron que, a pesar del desplazamiento de miles de elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas a dichas entidades, las autoridades también se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes contra mujeres, destacadamente de feminicidios.

Ejemplificaron que en Zacatecas se registraron 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero, y que los más de mil 200 elementos de la Guardia Nacional enviados al estado en el marco del Operativo Zacatecas II, “no han sido capaces de frenar feminicidios como el ocurrido el sábado en Santiaquillo, Fresnillo, donde -resaltaron-, según información preliminar, dos mujeres fueron arrojadas a un tiradero y les prendieron fuego aun estando con vida”.

Para esos grupos parlamentarios, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “hubo una disminución de 25 por ciento de homicidios”, en 40 días de puesto en marcha dicho operativo, “lo cierto es que, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los crímenes van en aumento, destacando el hallazgo de 10 cuerpos sin vida (en una camioneta)en plena Plaza de Armas de la capital zacatecana”.

Respecto de Veracruz, manifestaron que también se ha registrado un repunte en homicidios dolosos con 37 crímenes, según cifras oficiales. “Apenas al inicio de este año, testificamos uno de los casos más violentos cuando -el viernes 7 de enero- en Isla, al sur de la entidad, fueron apilados en un terreno arenoso, nueve cuerpos, cerca de la autopista 145. Ocho hombres y una mujer sobre los cuales fueron colocados mensajes contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos”, recordaron .

Mientras que Morelos concluyó 2021 con al menos 90 feminicidios e inició 2022 con dos crímenes en el primer fin de semana.

Además resaltaron “la polémica por la fotografía (publicada la semana pasada) donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aparece con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Guerreros Unidos que, de acuerdo con el vicario General de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, fue tomada en la iglesia La Asunción, en Yautepec en 2018”.

Los grupos de oposición en San Lázaro señalaron que, aun cuando el gobernador ha dicho que no conoce a los personajes con los que se retrató, horas después

“los criminales colgaron una manta donde recriminaron su proceder y lo amenazaron con dar a conocer información sobre el asesinato de Samir Flores, activista opositor a la planta termoeléctrica de Morelos asesinado el 20 de febrero de 2019, justo un día después de haber acudido a una asamblea informativa sobre dicho proyecto, encabezada por Hugo Erik Flores, delegado del gobierno federal para el estado de Morelos. El crimen sigue impune”.

Finalmente, plantearon que no se descarte ninguna línea de investigación y se activen los protocolos con perspectiva de género y en materia de derechos humanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y sus familias.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba