Rumbo al 2024

Reconoce Jesús Zambrano acercamiento del PRD con Susana Harp en Oaxaca

  • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que existe acercamiento de líderes estatales de ese partido en Oaxaca con la aún morenista, Susana Harp

Ciudad de México, 08 de enero del 2022.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que existe acercamiento de líderes estatales de ese partido en Oaxaca con la aún morenista, Susana Harp, quien ha impugnado la candidatura de Morena al gobierno del estado en favor de Salomón Jara.

En entrevista con EL UNIVERSAL y al ser cuestionado sobre si el PRD o la Alianza por México buscaría a los aspirantes inconformes de Morena para hacerlos sus candidatos en alguno de los seis estados en disputa, dijo no ve posibilidades de ello, salvo en Oaxaca. 

“Yo no le veo posibilidades de que esto termine sucediendo, salvo que esperemos en que termina la confrontación interna, tan fuerte, que se hace pública, que van a los tribunales, que Susana Harp ha manifestado su inconformidad”, apuntó.

Reconoció que dirigentes estatales del PRD en ese estado “han estado teniendo algún contacto con ella.

Pero no hay tampoco más que eso. Es un estado en donde cada quien ha decidido caminar por separado”, dijo en referencia a que la Alianza por México no se estableció en esa entidad.

Recordó que la Alianza por México va junta en cuatro de los seis estados en disputa este 2022. En Quintana Roo sólo vamos el PAN y el PRD en alianza con partidos locales, pero el sol azteca es quien decide quién es el candidato.

En ese estado se perfilan la diputada y ex ecologista,  Laura Fernández Piña y la senadora Mayuli Martínez, además del actor Roberto Palazuelos, quienes buscan la candidatura para el gobierno de Quintana Roo respaldados por la alianza entre el PAN y PRD.

“En Hidalgo vamos los tres juntos. El PRI pone candidato aunque el convenio establece que se le adjudica al PAN esa candidatura, aunque en realidad será del PRI, se le llama ahora siglar, es un nuevo verbo” que significa el partido lo postula y registra.

Recordó que sólo en Aguascalientes ya hay candidata Tere Jiménez. En los demás son precandidatos.

También en Tamaulipas los panistas serán quienes definan candidato de la Alianza por México.

“Está pendiente quién va a siglar en Durango”, agregó Zambrano quien dijo que “ahí van caminando las candidaturas, los nombres todavía no se definen, están aún barajándose”.

Indicó que los nombres de candidatos estarán definidos el 15 o 16 de enero.

“En Durango hacia finales del mes. En ese estado están en la recta final dos aspirantes, directamente del PAN, Héctor Flores y el otro del PRI, Esteban Villegas, donde una parte importante de los liderazgos del PRD simpatizan. Pero aún no se define nada”.

Cuestionado sobre si el PRD está conforme con este reparto de candidaturas al interior de la Alianza por México, dijo “me parece que es lo que ha podido salir, desde luego que cada partido aspira a lograr el mayor siglado posible, pero si nosotros terminamos llevando el siglado en Durango y en Quintana Roo, me parece que sería satisfactorio para el PRD.”

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/ 

Botón volver arriba