Pueblos Originarios

INPI niega discriminación de funcionarios contra pueblo yaqui

Ciudad de México, 06 de enero del 2022.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) negó “haber ejercido actos de discriminación contra mujeres, hombres o autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui”, como lo dieron a conocer integrantes de la Santa Iglesia de Pótam y la tropa yoremia de la tribu yaqui, en Sonora.

En respuesta a una nota publicada la víspera, el INPI explicó que “el 14 de diciembre de 2021, se sostuvo un diálogo directo con las autoridades eclesiásticas de la comunidad de Pótam”, cuyo resultado fue que “no se oponían al Decreto de creación del Distrito de Riego 018”.

“Así se debe entender, pues bajo ninguna consideración puede sostenerse que afecte al pueblo yaqui dotarle 673 millones de metros cúbicos de agua cuando se le venía asignando 250 millones de metros cúbicos; tampoco puede afectarle la creación de un Distrito de Riego que contempla ampliar a más de 62 mil hectáreas la superficie cultivable. Antes bien, estas decisiones afectan otros intereses que han lucrado con el derecho al agua del Pueblo Yaqui”, añade el INPI.

El instituto, explicó que “para la construcción del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, se reconoció plenamente a las Autoridades Tradicionales que, conforme a sus leyes internas, deben representar a las comunidades y al Pueblo Yaqui; como nunca antes, se estableció un diálogo abierto, directo y horizontal entre el Gobierno de Federal y su Gobierno Tradicional; asimismo, el diálogo se realizó en espacios públicos al que toda persona tenía la posibilidad de acudir y participar en este importante proceso.”

En este sentido, agrega el Instituto, se “cuenta con toda la documentación firmada por los Gobernadores Tradicionales, Capitanes, Comandantes, Pueblos Mayores y Secretarios tradicionales Yaquis que dan cuenta del proceso y de la legitimidad de los acuerdos”.

Finalmente, el INPI reiteró que no ha habido discriminación, hostigamiento ni abuso de poder de sus funcionarios para con integrantes de ese pueblo originario en Cajeme. En cambio, acotó, “reiteramos nuestra convicción de que el comunicado obedece a intereses ajenos al Pueblo Yaqui.

“El INPI reafirma su compromiso de actuar siempre con respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas; así como de continuar los trabajos y el diálogo directo con las Autoridades Tradicionales para hacer justicia a los pueblos yaquis, con pleno respeto a sus instituciones y formas de organización, siguiendo el principio juarista de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba