Lo Destacado de Hoy

El empleo formal alcanzó máximo histórico en 2021

  • Los 846 mil 416 puestos de trabajo generados es la mayor cifra registrada; el número de afiliados al instituto es de 20 millones 620 mil 148, más que antes de la crisis sanitaria

Ciudad de México, 06 de enero del 2021.- El año pasado se crearon en México 846 mil 416 puestos de trabajo formales, el incremento más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del IMSS.

Al 31 de diciembre, el número de empleados que las empresas privadas afiliaron al organismo llegó a 20 millones 620 mil 148, cifra superior a la reportada en febrero de 2020, antes de que se decretara la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaron 20 millones 613 mil 536 afiliados.

El transporte y las comunicaciones, con 11.0%, y construcción con 7.0%, fueron los sectores económicos con el mayor crecimiento puntual anual en puestos de trabajo. Por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California, con incrementos anuales por arriba de 12.0 por ciento.

En diciembre se perdieron 312 mil 902 empleos formales pese a la reforma de outsourcing, la cual entró en vigor en abril de 2021. Dicha cifra supera a la del mismo mes de 2020, cuando se dieron de baja 277 mil 820 plazas de trabajo ante el IMSS.

«Aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing, todavía en diciembre tuvimos problemas pues se nos cayeron más de 300 mil empleos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Explicó que con esta práctica las empresas buscan evitar el pago de prestaciones a sus trabajadores, a quienes los vuelven a contratar en enero.

Además refirió que al analizar a las empresas que llevan a cabo esta práctica se encuentra que su mayoría operan dentro del sector servicios, específicamente educativos, en donde el Tecnológico de Monterrey encabeza la lista.

La encuesta de Banxico prevé la creación de 450 mil empleos formales este año.

Datos, los 5 de cada mes

El IMSS reportó que, derivado de sus procesos de mejora, planteó al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del Inegi que, a partir de enero 2022, la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al Instituto sean los días 5 de cada mes o día hábil siguiente.

Comentó que esta situación implica una reducción de 7 días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS.

«Con esto, el IMSS abona a la transparencia y difusión de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna en materia laboral para apoyar al diseño y la evaluación de políticas públicas”, expresó.

Con esta nueva fecha, México se convertirá en uno de los países que difunde más rápido en el mundo la cifra de empleo formal, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba