Lo Destacado de Hoy

Se quintuplica cálculo de López-Gatell y rebasa escenario de muertes

  • El país casi alcanza los 300 mil fallecimientos, contra los 60 mil que previó el subsecretario López-Gatell

Ciudad de México, 05 de enero del 2022.- México está a punto de acumular 300 mil muertes por COVID-19, confirmadas por las autoridades sanitarias, cifra que es cinco veces mayor al “escenario catastrófico” de 60 mil defunciones que planteó en 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Hasta ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 299 mil 711 muertes por COVID, cifra que coloca a México como el quinto país del mundo con más defunciones acumuladas, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El país con más decesos acumulados por coronavirus es Estados Unidos, seguido de Brasil, India, Rusia y luego aparece nuestro país. El primer fallecimiento por COVID-19 que se dio a conocer en México sucedió el 18 de marzo de 2020. Se trató de Carlos Hernández, de 41 años, quien murió luego de varios días de estar hospitalizado en el INER.

En junio de 2020, durante la primera ola de la epidemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró ante diputados que el COVID-19 provocaría en un “escenario catastrófico” hasta 60 mil muertes. Sin embargo, este cálculo quedó rebasado un par de meses después, en agosto de 2020. Para diciembre de ese mismo año, las defunciones por COVID duplicaron el escenario extremo y ahora, a un año y medio de aquellas declaraciones, se ha quintuplicado esa proyección.

Al interior del territorio nacional, la Ciudad de México es la entidad con la mayor tasa de mortalidad por SARS-CoV-2, con 447 defunciones por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre COVID-19. Le siguen Baja California, con 304; Baja California Sur, 301; Sonora, con 298 y Sinaloa, 286 muertes por cada 100 mil habitantes.

Aunque las autoridades sanitarias han confirmado casi 300 mil muertes por COVID, el gobierno federal ha encontrado, por revisión de actas de defunción otras 152 mil muertes asociadas al virus. La última actualización del informe sobre exceso de mortalidad por todas las causas indica que se han identificado un total 451 mil 864 defunciones asociadas a COVID. Desde la segunda mitad de 2020, diversas instituciones revisan actas para encontrar muertes que no alcanza a abarcar el sector Salud.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba