Ecologia

Muere ‘Inés’, la hipopótama más longeva del Zoológico de San Juan de Aragón

  • Los hipopótamos en vida silvestre llegan a vivir hasta 30 años, pero ‘Inés’ vivió más de 50 años, es decir 20 años más de la esperanza de vida en esta especie.

03 de enero del 2021. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó sobre el fallecimiento de Inés, la hembra de hipopótamo más longeva del Zoológico de San Juan de Aragón.

Este domingo se observó que Inés tenía problemas para desplazarse en su albergue, por lo que fue alimentada directamente en la boca y se le administró un tratamiento, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal médico veterinario Inés falleció este lunes en la madrugada, indicó la dependencia.

«Los hipopótamos en vida silvestre llegan a vivir hasta 30 años, pero con los cuidados esmerados que se tienen en los zoológicos Inés vivió más de 50 años, 20 años más de la esperanza de vida en esta especie», informó la Sedema en un comunicado.

Inés era un ejemplar de edad avanzada y presentaba algunos padecimientos relacionados a su vejez.

«Fue diagnosticada con problemas en articulaciones y en piel, por lo que recibía tratamiento y sus cuidadores y médicos veterinarios le proporcionaban cuidados especiales permanentes, además de una alimentación específica que consistía en una mezcla de alfalfa achicalada picada para que se le facilitara su ingestión, avena en hojuela, concentrado para herbívoros silvestres, salvado de trigo, grenetina y melaza», se indicó.

Inés recibía una terapia local en las zonas de la piel donde presentaba lesiones, recibía medicamentos, así como terapia analgésica para evitar molestias en sus articulaciones.

«En su albergue se realizaban rutinas como el lavado y cambio del agua de su charca dos veces por semana, además de otras acciones para cuidar y garantizar su salud y bienestar, como el mejoramiento de su albergue con la modificación del piso, para adecuarle una zona con tierra y pasto, así como una malla arriba de su charca para incrementar la sombra que le proporcionaba una palapa que formó parte de su albergue durante muchos años», indicó la dependencia.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba