Ecologia

Seis estados estrenan 2022 con aire sucio; aparecen las precontingencias

  • Municipios del Edomex, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, NL y Aguascalientes, los afectados

Ciudad de México, 02 de enero del 2022.- Luego de los festejos de Año Nuevo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Aguascalientes arrancaron 2022 con mala calidad del aire, de acuerdo con el monitoreo del Índice Global de la Calidad del Aire y autoridades locales.

Desde hace casi un mes Guanajuato y su corredor industrial viven sumidos en la contaminación del aire, y ni el cerro del Cubilete es visible.

El gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, activó la fase de precontingencia ambiental por PM 10 para Salamanca y fases preventivas en Irapuato y Celaya. Aunque en León las nubes de esmog han envuelto a la ciudad.

La presidenta del Comité Técnico, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la activación de esta segunda precontingencia ambiental de la temporada invernal 2021-222 se derivó nuevamente al incremento de quemas y pirotécnica, así como las condiciones de viento-calma que se registraron en la región.

Según un comunicado gubernamental, la entrada del frente frío número 18, a partir de la noche del día 31 de diciembre, aunado con las condiciones de calma principalmente en los municipios del corredor industrial, junto con las quemas a cielo abierto tales como incendios de pastizales, fogatas, quema de pirotecnia, entre otras, contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM 10).

En Jalisco, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó precontingencia atmosférica en el área de influencia de las estaciones Las Pintas y Miravalle por el contaminante PM 10, es decir partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas dispersas en la atmósfera.

A través de redes sociales, se pidió a la población cuidar su salud y seguir algunas recomendaciones.

A las 14:00 horas de ayer se activó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Las Pintas con 120 puntos del contaminante PM 10.

A las 12:00 horas,  en el Area Metropolitana de Guadalajara la calidad del aire promedio se reportó como regular, nivel máximo registrado 127 puntos Imeca en Miravalle.

Por su parte, las autoridades del Estado de México activaron la fase 2 de contingencia ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco ante la alta concentración de partículas PM 2.5 tras los festejos de Año Nuevo.

La Secretaría de Medio Ambiente del Edomex informó que ayer por la mañana se registró un valor máximo de 152 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

Agregó que estos niveles de partículas se alcanzaron derivado de la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas con motivo del fin de año, así como por la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

Complicado inicio de año 2022 para Monterrey, Nuevo León y su  zona metropolitana en cuanto a calidad de aire se refiere, ya que la mañana de ayer las estaciones de monitoreo ambiental arrojaron índices preocupantes que reflejan que la región está muy contaminada.

En total son 14 estaciones las que están repartidas en la zona metropolitana de Monterrey y ocho de ellas estuvieron coloreadas entre naranja y rojo, lo que significa que el aire que se respiraba no era óptimo.

Según el Índice Global de la Calidad del Aire, en la estación Secundaria Leyes de Reforma se registraron 146 puntos de PM 2.5, una constantes en los últimos días en la capital de Aguascalientes, pues la última medición que hicieron autoridades locales fue la del 29 de diciembre cuando se registraron 146 puntos en la estación CBTIS.

Apizaco, Tlaxcala, fue el municipio de México con peor calidad del aire en este arranque de 2022, pues alcanzó 500 puntos de dióxido de nitrogeno y dióxido de azufre.

A nivel mundial, México fue ayer el séptimo país más contaminado del mundo, sólo detrás de India, Chad, Tayikistán, El Salvador, Pakistán y Kazajistán.

AÑO INICIÓ CON CONTINGENCIA AMBIENTAL

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó durante el primer día del año una fase preventiva de contingencia ambiental en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por exceso de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, peligrosas para la salud.

El exceso de estos contaminantes fue ocasionado por la quema de pirotecnia y fogatas, como ocurrió hace una semana, en Navidad.

Además, por la mañana no hubo condiciones meteorológicas como viento o lluvia que ayudaran a dispersar los contaminantes.

Desde las 8:30 horas, la Came informó que la calidad del aire era extremadamente mala ya que había un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente, y activó la fase preventiva regional por este tipo de partículas en el noreste del Valle de México.

Sin embargo, a las 10:00 horas, los promedios se habían elevado a 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las mismas estaciones.

Además, en Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, las partículas PM2.5 alcanzaron 82.9 microgramos por metro cúbico, por lo que se generalizó la contingencia.

Esta fase implicó restricciones de actividades físicas, y suspensión de trabajos y construcciones que obstruyeran el tránsito, entre otras medidas.

A las 20:00 horas, la Came suspendió la fase preventiva pues el viento favoreció a la dispersión de contaminantes.

Éste es el séptimo año consecutivo en el que la ciudad tiene mala calidad del aire el 1 de enero; sin embargo, el único año que se activó una contingencia fue en 2019 y fue regional por partículas PM10, también en la zona noreste.

Aquel año se registró un promedio de 231 microgramos por metro cúbico en la estación Villa de las Flores.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba