Ecologia

Activan fase preventiva por contaminación en noreste del Valle de México

  • La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que en la zona noreste del Valle de México se activa fase preventiva; pirotecnia, fogatas y quema de materiales, los responsables.

Ciudad de México, 01 de enero del 2022.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que hoy, 1 de enero de 2022, a las 08:00 horas, se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones  Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en  los Municipio de  Coacalco de Berriozabal y Tultitlán, en la zona Noreste del Valle de México.

Esto se debe a que durante la noche de fin de año y la madrugada del año nuevo se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la fase preventiva regional por partículas PM10 para la zona noreste del Valle de México.

Esto comprende a la  Alcaldía Gustavo A. Madero y los Municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

Con el objeto de disminuir la exposición de la gente al aire contaminado y no afectar la salud, estas son las recomendaciones:

  • Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre
  • No fumar, en especial. en espacios cerrados.
  • En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de «recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
  • No quemar materiales o residuos
  • Reducir el uso del vehículo particular
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba